Comienza septiembre y el uso de volantines y cometas aumenta. Es común ver niños y jóvenes jugando con estos artefactos en parques y plazas, por lo mismo año a año se realizan campañas advirtiendo sobre el uso del "hilo curado".

En un informe realizado por la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, al cual tuvo acceso Publimetro, se hace un llamado a los municipios a mantener limpios parques y plazas para evitar accidentes producidos por este elemento.

Las cifras

Durante el 2015 (hasta finales de agosto) se registró solo un caso de accidente producido por hilo curado, mientras que este año, a la misma fecha, ya van nueve casos. Los nueve ocurrieron solo durante el mes de agosto. Del total de accidentados de 2016, el 78% fueron niños menores de 14 años y del 22% restante, un 11% se ubica entre los 15 y 24 años, el otro 11% entre los 25 y los 44 años y no existen cifras de personas que superen dicha edad. Si se analizan las cifras históricas, el 2013 se registraron 40 casos, el 2014 solo tres casos y el 2015 un caso, por lo que la nueva cifra 2016 alertó a las autoridades de salud. 

Considerando que las principales víctimas son niños, la SEREMI informa en el documento que ha "efectuado coordinación con municipios para informar el sector donde se accidentaron las personas, con el objetivo del retiro del elemento cortante". Hacen también un llamado a los municipios, para realizar limpieza en plazas y vías públicas de manera preventiva durante agosto, septiembre y octubre, que son los meses en los cuales más se practica este juego.

Desde el Congreso

El cambio en las cifras ocurrió luego que el 2013 se aprobara la ley 20.700, la cuál dispone que "es hilo de competencia el que tiene un color visible y está conformado exclusivamente de algodón, de no más de tres hebras trenzadas, que no excede 0,5 milímetros de grosor, al cual se adhiere, con un adhesivo constituido únicamente por gelatina de origen animal o vegetal, cuarzo microgranulado de tamaño entre 0,042 y 0,053 micras, producido por fabricantes autorizados." La venta de hilo curado esta prohibida y se sanciona con multas y cárcel.

Según el diputado Leopoldo Pérez, la falta de fiscalización, a pesar de que existe esta normativa, es lo que ha producido que las cifras vuelvan a aumentar. "Más allá de exigir mayor fiscalización para hacer cumplir la ley –que lo vamos a hacer- lo que quiero hoy es hacer un llamado a la conciencia, al autocuidado, a comprender de una vez por todas que el hilo curado puede terminar con la vida de una persona", agregó. 

Tanto el parlamentario, como la SEREMI hacen un llamado a las familias y al auto cuidado. "Nadie quiere transformar las fiestas en una tragedia, por lo tanto, tenemos que tener conciencia del tremendo peligro que significa manipular este material. El llamado es a proteger a nuestros hijos, familiares, vecinos y amigos, en fin, a la comunidad", enfatiza el diputado Leopoldo Pérez.