ACES afirma que el Mineduc "busca quedar bien con moros y cristianos" 

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), en un comunicado expresó este miércoles, respecto a la reforma educacional, que el ministerio de Educación “no ha tomado decisiones, busca quedar bien con moros y cristianos, y ese ‘ancho camino del medio’ que el ministro (Nicolás) Eyzaguirre dice querer transitar, en la práctica se evidencia torcido, sin un horizonte claro”.

Estudiantes se toman el edificio del Ministerio de Educación

La declaración fue emitida por los jóvenes, simultáneo a la ocupación que efectuaron hoy sus integrantes en el primer piso del ministerio, ubicado en Alameda.

“Aquí las autoridades -dijo la declaración de la ACES- deben tomar una decisión. O la reforma la construyen con el Movimiento Social por la Educación, o con quienes hoy defienden el actual modelo: las Mariana Aylwin y los José Joaquín Brunner. Los estudiantes, profesores, trabajadores y apoderados no defendemos intereses particulares, no tenemos dineros invertidos en los colegios… Nuestra preocupación es la injusticia del modelo educativo, la lógica competitiva bajo la cual nos educamos, la mala calidad de la enseñanza. Es lo que queremos revertir, y por eso señalamos que ese cambio necesariamente estructural sólo podrá hacerse con nosotros, con las organizaciones que hace años venimos clamando cambios reales y una nueva lógica”.

La agrupación añadió que “el Plan de Participación está muerto. No funcionó. Hoy se requiere una nueva instancia, una donde el Movimiento Social por la Educación tome las decisiones, donde sea protagonista en la elaboración de los proyectos de ley. Manifestamos nuestra disposición a construir una nueva educación para Chile. Pero advertimos también que no nos prestaremos para simulacros, ni para pavimentar el camino para una reformita que deje felices a los que hoy defienden la injusticia del actual sistema”.

Asimismo, manifestó que “la receta para el cambio educacional siempre ha estado en las calles y no en sus comisiones de expertos, que lo único que han hecho es defender los intereses de los que lucran con la educación. Este jueves 21 convocamos a toda la sociedad chilena a copar la Alameda, a recuperar lo que nos pertenece, porque habrá que hacerle entender al Gobierno y a la clase política que tras ocho años de movilización, la receta sigue estando en la calle”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos