Hasta el Palacio de La Moneda llegaron parlamentarios de distintos sectores políticos junto con estudiantes, profesores y trabajadores de educación para entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en la que expresan la petición de un cambio en el financiamiento de la educación pública.

La carta que fue firmada por los diputados Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson, Maya Fernández, Daniel Melo, Cristina Girardi, Claudio Arriagada y Pedro Browne además de querer cambiar el sistema de financiamiento, hace alusión a cumplir los compromisos adquiridos cuando el ministro Eyzaguirre estaba a cargo de la cartera de Educación.

"Queremos hacer valer los compromisos que tomó el ministro Eyzaguirre en su minuto con una mesa tripartita por parte de los movimientos sociales con diputados y el Ministerio de Educación para elaborar un proyecto de ley en conjunto que tenga representación transversal”, señaló a Publimetro el vocero de la Cones, José Corona.

Junto con esto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, agregó que la desmunicipalización tiene que ir acompañada con un nuevo modelo de financiamiento que ponga fin al voucher y sea por un modelo basal.

“Es importante desmunicipalizar para volver las escuelas el Estado, pero también es fundamental que se cumplan los compromisos del gobierno de dar un nuevo modelo de financiamiento de la educación, porque se necesita eliminar el pago a través del voucher lo que es una de las causas fundamentales de la fuga de matrícula municipal que perjudica a los sectores más vulnerables”, enfatizó Gajardo.