Foto: Agencia Uno (archivo)

Agitada fue la jornada de votación en la Cámara, donde finalmente se concretó la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer.

Hubo varios hechos que marcaron la discutida sesión, entre los que destacó una polémica frase que se pudo escuchar a través de los parlantes y la transmisión.

Durante la mañana en plena discusión, Giorgio Jackson escribió en Twitter: “Un honorable gritó en el micrófono “las juventudes hitlerianas dirigidas x Pancho Malo”. Tras ello se suspendió la sesión y pusieron música clásica”.

En horas de esta tarde, el diputado DC Fuad Chahín confirmó a Publimetro que él fue quien exclamó la frase y que lo dijo luego de escuchar que desde la tribuna le gritaron “negra m...” y otras descalificaciones a la diputada del PRI, Alejandra Sepúlveda.

Otras anécdotas

Alinco tuvo el voto decisivo

Hasta el inicio de la sesión de la Cámara Baja, el voto del diputado René Alinco no estaba decidido.
La opción de apoyar la acusación constitucional contra el ministro de Educación era decisivo para el resultado. Por eso se vio a Alinco hablando con distintos parlamentarios e incluso con dirigentes estudiantiles antes de tomar una decisión. Finalmente votó a favor.

Jóvenes llenaron tribunas

Jóvenes con pancartas de la UDI y con consignas de apoyo a Beyer, además de dirigentes estudiantiles llegaron a las tribunas del Congreso. Entre los letreros en contra del ministro destacaba uno que reza “Adiós tío lucro, adiós tío Beyer” y otro a favor que dice: “Zolezzi, el patrón del Cruch”.

Diputada Sepúlveda lideró acusación

La diputada del PRI, Alejandra Sepúlveda, fue una de las protagonistas de la acusación y fue quien presentó de forma extensa los puntos en contra del ministro. “Perdónenme, pero aunque ustedes no quieran reconocerlo, el ministro mintió”, fue una de las frases de Sepúlveda quien habló con tono duro.
Sobre la presentación de la parlamentaria, René Alinco dijo estar cansado “del show montado por la diputada Sepúlveda, una hora hablando para su lucimiento personal”.

Aguiló pidió perdón

El diputado Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana) pidió la palabra y ofreció disculpas a los parlamentarios Fernando Meza y Cristián Campos tras denunciar que habían presentado licencias falsas para no votar. “Me ha parecido un deber moral, pedir públicas disculpas a los diputados Meza y Campos”, dijo.