Hasta la Contraloría General de la República arribaron los diputados de la UDI, María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma, con el fin de entregar una serie de antecedentes y solicitar al órgano contralor que indague respecto del programa de Escuelas de Liderazgo realizado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) para la preparación de candidatas a las próximas elecciones municipales.

“Hace algunos meses, el Sernam presentó un curso de liderazgo para apoyar a futuras candidatas, lo que nos parece razonable y positivo. Sin embargo, queremos ser una oposición justa y que exista el máximo de transparencia sobre quiénes fueron las beneficiarias de esas cursos, quiénes fueron los panelistas y cuáles fueron las organizaciones beneficiarias”, explicó Hoffmann.

Según lo señaló la legisladora, el problema radica en que existen antecedentes y testimonios que darían cuenta que el Sernam habría seleccionado a las participantes de dichos cursos, beneficiando sin criterio alguno a candidatas pertenecientes a la Nueva Mayoría.

“Tenemos antecedentes y sabemos que el ministerio seleccionó, también tenemos denuncias de mujeres que no quedaron clasificadas y de mujeres que sí quedaron y que hoy son en su mayoría candidatas de la Nueva Mayoría”, dijo.

Y agregó: “Hay más de 2 mil UTM que se traspasaron al Sernam para realizar estos cursos y hemos tenido denuncias y antecedentes que dicen que aquí hubo discriminación contra algunas mujeres”.

Por su parte, el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, manifestó que “no está claro porqué se asignó a las empresas que daban las charlas ni tampoco se entiende porqué el Servicio Nacional de la Mujer se reservó el derecho a seleccionar a los candidatos.

“En un servicio que debiese ser para todas las mujeres, lo que hay aquí es una selección de cada una de ellas sin un criterio objetivo. Uno tiene la razonable duda de que las instituciones seleccionadas para dar la capacitación pueden haber sido designadas para cumplir un favor político, ya que extrañamente todas son cercanas al mundo de izquierda”, afirmó.

Y es que para el parlamentario, “cuando hablamos de mujeres capacitadas, no tiene sentido que el Sernam se reserve el derecho de seleccionar las personas a capacitar. Acá debemos exigir pluralidad para que todas las mujeres, sin importar el color político, puedan ser capacitadas”.

"Queremos que exista la mayor transparencia. No puede haber discriminación hacia un sector. Queremos que la Contraloría garantice que aquí hubo pluralismo. Queremos evitar una discriminación política”, finalizaron.

PUB/CM