Nacional

Adimark: aprobación de Bachelet cae en junio a 22%, el nivel más bajo de su Gobierno

La desaprobación en tanto, se mantiene en un 72%.

  1. Adimark: manejo económico del Gobierno mantiene una alta desaprobación
  2. Adimark: quienes son los tres ministros peor evaluados del Gobierno

La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet cayó en junio al 22%, registrando  el nivel más bajo de su período y también el mínimo en toda la serie histórica desde su inicio en 2006.

Según los datos dados a conocer el miércoles por la encuesta Adimark, la desaprobación en tanto, se mantiene en un 72%.

Los resultados de la encuesta consideran un mes de junio marcado por la polémica ocasionada por la acción judicial presentada por la Bachelet en contra de la Revista Qué Pasa.  El mes, además, estuvo marcado por la renuncia de Jorge Burgos a la cartera de Interior y las manifestaciones estudiantiles

Los hechos más polémicos fueron la destrucción de una imagen de Cristo en la Iglesia de la Gratitud Nacional (9 junio) y las pérdidas generadas en la toma del Instituto Nacional Barros Arana (INBA). 

Respecto de la evaluación a la gestión Presidenta la caída al 22% es el valor más bajo en la serie iniciada en 2006.

Las disminuciones más relevantes se producen en las mujeres (-5 puntos) y entre los habitantes de Santiago (-9 puntos). En términos de posición ideológica, la aprobación disminuye fuertemente entre quienes se identifican con el centro (-12 puntos).

Con este resultado, la Presidenta cumple largos 14 meses con aprobación inferior al 30%.

Aprobación del Gabinete

En junio el ranking se encuentra liderado por el ministro Heraldo Muñoz con un 71% de aprobación eguido por Claudia Pascual, quien fue nombrada como la primera ministra del recién creado Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Su aprobación alcanzó el 66%, tras retroceder 7 puntos en relación al mes anterior.

En tercer lugar se ubica la ministra Natalia Riffo con un 59% de aprobación (+6 puntos).

Una de las alzas más relevantes la experimenta el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien alcanza un 45% de aprobación. (+10 puntos).

En su primera evaluación, el ministro Mario Fernández consigue un 41% de aprobación y un 42% de desaprobación.

En los tres últimos lugares se encuentran la ministra Carmen Castillo (32%), la titular de Educación Adriana Delpiano (31%) y la ministra Javiera Blanco (27%).

Aprobación políticos

Las coaliciones políticas presentan los malísimos resultados observados durante el último tiempo, sin cambios significativos.

La Nueva Mayoría aumenta en 2 unidades, llegando a un 18% de aprobación y un 74% de desaprobación.

Por su parte, “Chile Vamos”, aumenta 1 punto de aprobación, llegando al 19%. El Senado y la Cámara de Diputados, en tanto, aumentan en un punto su aprobación.  Así, la Cámara obtiene un 11% y el Senado, llega al 12% de aprobación.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos