El Servicio Nacional de Aduanas logró evitar el ingreso al país de 78.120 cápsulas que tenían entre sus componentes principales sibutramina, medicamento usado usualmente para adelgazar y que está incluido en las listas de productos prohibidos por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estado Unidos, del Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile y en casi todo el mundo.

Este procedimiento se concretó gracias al trabajo desarrollado por la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de San Antonio, quienes seleccionaron para un aforo físico un contenedor cuya declaración de importación indicaba que transportaba menaje de casa.

Al hacer la revisión del embarque, proveniente desde el puerto de Nueva York, Estados Unidos, se descubrió que dentro de él venían de contrabando 2.244 frascos plásticos blancos sin rotular, con 30 cápsulas cada uno. A esto se sumaron más de 300 sachet del producto para adelgazar Botanical Slimming Meizitang, también con 30 cápsulas cada uno.

Tras realizar los análisis correspondientes en el Laboratorio Químico del Servicio Nacional de Aduanas, se concluyó que ambos productos contenían sibutramina.

Además, en este mismo aforo se incautaron otras 100 cajas con botellas de la hormona para la fertilidad HCG, medicamento que requieren autorización por parte del ISP para poder ser ingresado al país.

Las 67.320 unidades de cápsulas de sibutramina sin rotular, las 10.800 unidades de cápsulas Botanical Slimming Meizitang y las 100 unidades de hormona HCG, quedaron bajo custodia de la Aduana de San Antonio y serán destruidas una vez que concluya los procesos legales correspondientes.

PUB/NL