“¿Quién nos ayuda a nosotros a fin de mes?, por ejemplo yo uso el tag y a mí Costanera Norte no me va a aceptar excusas en vez de dinero, o sea yo tengo que pagar mi cuenta de tag sí o sí a fin de mes y ¿cómo lo hago ahora?, porque hay muchos días de trabajo perdido”, este fue el sentir de, Marco Lillo, uno de los afectados de las inundaciones que se produjeron en la madrugada de este domingo.

El administrador del local “El mundo del queso”, ubicado en calle Ricardo Lyon comentó a Publimetro el daño que tiene uno de los centros comerciales más afectados de la zona que generó que la mercadería de las vitrinas fuera pérdida total, situación que no es la única que los afecta en la parte económica, ya que el no poder abrir el local al público genera un déficit importante en las ganancias para los garzones y empleados del local, dinero que no se recupera en forma instantánea.

Este era el panorama con el que a las 7:00 de la mañana se encontró la alcaldesa de la comuna de Providencia, Josefa Errázuriz, quien inició una ronda para supervisar las labores de limpieza junto con un catastro por las zonas más afectadas de la comuna de Providencia pasando por las calles Ricardo Lyon, Santa Magdalena, Lo Urbina y Nueva Providencia, lugares donde se encuentran los locales comerciales que sufrieron pérdidas millonarias por el barro y el agua que dejó sumergido sus lugares de trabajo.

De acuerdo a las estimaciones de la Municipalidad en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y Seguridad Ciudadana en dos semanas más podrán volver a tener la zona operando con normalidad, ya que en estos momentos existe una emergencia comunal, la que están mitigando con las 24 motobombas operativas este lunes.

Situación similar al local de “El mundo del queso”, es la que vivió Rodrigo Jara, quien es administrador y dueño junto a su novia de una fábrica de pastas y un restaurant en la misma calle que cerca de las 11 de la mañana aún tenía alrededor de 20 centímetros de barro acumulado en la acera.

Los daños estimados en la fábrica de pastas bordean los $100 millones, debido a que se quemaron cuatro máquinas, refrigeradores y dos cámaras refrigerantes, lo que tiene molesto al joven emprendedor quien junto al resto de locatarios y vecinos están estudiando realizar una demanda colectiva contra la empresa Costanera Norte.

“Con todos los vecinos y locatarios vamos a hacer una demanda colectiva en contra de la empresa, pero eso igual se demora y nosotros necesitamos funcionar ahora. Es injusto que la cantidad de pérdida que tenemos sea por le embarrada de algunos”, señaló el administrador afectado.

Desde la Municipalidad de Providencia estarán asesorando legalmente de forma gratuita a los vecinos y locatarios, para interponer las demandas colectivas contra la empresa Costanera Norte, además de la querella que la misma Municipalidad interpondrá contra la autopista.

“Tenemos asesoría legal gratis para que las personas afectadas puedan hacer demandas colectivas, y en eso llamamos a los vecinos a acercarse hasta la calle Manuel Montt 1185 para recibir ayuda legal, y por nuestra parte realizaremos las medidas administrativas para demandar a Costanera Norte por los daños”, comentó a Publimetro la alcaldesa Josefa Errázuriz.

Además de los locatarios afectados directamente, se encuentran los comerciantes que sin tener daños directos, no pueden atender al público por estar inmersos en centros comerciales afectados como es el caso “Dos Caracoles”.

"Me veo afectada indirectamente porque el centro comercial está cerrado y no sabemos por cuántos días esto se va a extender lo que baja las ventas a cero”, comentó una locataria de la tercera planta del centro comercial “Dos Caracoles”.

Vecinos damnificados fueron evacuados


No tan sólo los comerciantes son los damnificados por el último sistema frontal que sufrió la zona centro, los vecinos del edificio Costanera Lyon I fueron desalojados de sus inmuebles este lunes porque las condiciones básicas como agua potable y energía eléctrica no están disponibles.

Una de las vecinas del edificio, Estela del Castillo, quien cuenta con tres departamentos comentó a Publimetro que alcanzó a sacar sus vehículos de las plantas de estacionamiento que quedaron inundadas, pero la emergencia no le dio tiempo para resguardar las cosas que tenían en las bodegas, lo que si bien es un problema en estos momentos, lo que la tiene más preocupada es tener que abandonar su departamento, porque comenta que tiene temor de posibles saqueos.

“No me quiero ir de mi departamento que está en un segundo piso, porque pueden trepar a a robar las cosas, no quiero dejarlo solo y perder todo lo que me ha costado años, aunque tenga seguros comprometidos, la empresa se tiene que hacer responsable”, puntualizó una vecina.

Desde Costanera Norte habilitaron un banner en su página web, para que los afectados por las inundaciones puedan describir la situación que están viviendo, rellenando un formulario con información personal para que visualicen los daños hasta el momento.