Intenso dolor, problemas respiratorios e incluso -en los casos más complejos- puede producir un paro cardíaco. Estos son algunos de los síntomas que provoca la denominada fragata portuguesa, registrándose hasta el momento 200 casos de turistas que tomaron contacto con este hidrozoo.

De acuerdo a La Segunda, los episodios de contacto con seres humanos se concentran en las regiones Quinta y Sexta, hecho que originó un desplazamiento de los veraneantes hacia la Cuarta Región, donde aún no se reportan casos.

A raíz de la presencia de esta falsa medusa, como también es conocida, la mañana de este jueves se sumaron a la prohibición de baño dos balnearios: Las Salinas y Torpederas, sumando un total de 19 playas.

Especialistas indicaron que la presencia de estas fragatas portuguesas es un fenómeno estacional y que depende de factores como la temperatura, por lo que esperan una vez pase la temporada estival su presencia desaparezca.

La autoridad marítima, además, indicó que la prohibición de baño y realizar actividades acuáticas se da cuando se produce el avistamiento de al menos tres ejemplares o una persona tiene contacto con el hidrozoo y lo reporta.

PUB/VJ