Tras conocerse el cambio de fecha para la aplicación de la prueba Simce de 4º básico, que en primera instancia era este lunes 3 y martes 4 de octubre, para mediados de noviembre debido al retraso de parte de la empresa proveedora de los servicios de impresión, mecanizado y distribución, desde la Agencia de la Calidad de la Educación explicaron que no se le pasado dinero de los $1.300 millones que estaban acordados. 

“Nosotros no pagamos ninguna de las cuotas que tiene que ver a esta empresa, por lo tanto no le hemos pagado nada, cero peso. Lo que si nosotros tenemos que hacer es un catastro de liquidación de todo lo que ya nos entregaron, obviamente valorarlo y pagarles lo que ellos efectivamente nos entregaron”, señaló a Publimetro Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación. 

De acuerdo a lo explicado por Carlos Henríquez, aunque no se han cancelado pagos hasta el día de hoy, de igual forma tienen que reliquidar el porcentaje de trabajo que sí alcanzó a realizar la empresa Undurraga TI que de adjudicó la licitación en los primeros meses de este año. 

“Tenemos que cursar la boleta de garantía que es por cerca de $140 millones por no cumplimiento, y también tenemos que liquidar los incumplimientos que tienen cuotas y multas las que también se liquidan y en función del pago que le realicemos por lo cumplido serán las multas que tendremos que cursarle”, detalló Henríquez. 

Además de entregar antecedentes del por qué se puso fin al contrato con la empresa encargada de impresión y distribución para el nivel de 4º básico, confirmaron a Publimetro que ya cuentan con una nueva empresa con la que durante el día de mañana firmarán un contrato y se presentará a Contraloría para que se haga cargo del trabajo. 

“Pedimos cotizaciones a las empresas que cumplen con este tipo de magnitud y en los tiempos que necesitamos, lo constatamos en términos de las posibilidades de por ejecutar y en función de precios referenciales, ya le hicimos el contrato y esperamos que desde mañana sea ingresado a la Contraloría y estar confeccionando desde este fin de semana todo el material pendiente para cumplir como corresponde”, añadió.