Nacional

Agenda corta antidelincuencia: Senado aprueba control preventivo de identidad

Norma permitiría que funcionarios policiales puedan solicitar identificación a cualquier persona que presente indicios de cometer algún delito.

En el contexto de la discusión de la agenda corta antidelincuencia impulsada por el Gobierno, este martes el Senado dio su aprobación a la norma que permite el discutido control preventivo de identidad. 

La legislación, rechazada por organizaciones como Paz Ciudadana, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), fue aprobada en su segundo trámite legislativo en la Cámara Alta por veinte votos a favor contra catorce en contra. 

El artículo 85 de la mencionada ley permite que funcionarios policiales puedan solicitar la identificación de cualquier persona que presente indicios de haber cometido algún delito.  

Además, la legislación señala que todas las personas que no porten cédula de identidad al ser controladas serían retenidas en un cuartel policial hasta por cuatro horas. En el caso de los menores de edad mayores de 14 años, podrían permanecer durante una hora.

La controversial medida pasará a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos