Este martes el ex ministro y actual agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, inició una visita a las ciudades de Arica e Iquique, zona que previamente recibió al canciller boliviano David Choquehuanca en un capítulo que generó duras críticas entre Santiago y La Paz.

Según consignó 24 Horas, entre las actividades que tendría contemplado el diplomático se encuentran reuniones con autoridades locales, además de otros actores políticos y militares de la zona.

A su vez, José Miguel Insulza también concretaría visitas a instalaciones portuarias, charlas en universidades y una visita de reconocimiento a la zona altiplánica.

La actividad encabezada por el agente nacional ante la CIJ se da en el marco de la demanda que Bolivia presentó contra nuestro país donde solicita que se negocie una salida con soberanía al mar, hecho que se suma al viaje -hace casi un mes- realizado por autoridades bolivianas con la finalidad de inspeccionar en terreno cómo se manejaban en los puertos chilenos las cargas del país altiplánico.

Además, declaraciones emanadas por el propio Choquehuanca, donde aseguró que incluso había que derramar sangre para recuperar lo que a su juicio fue robado por Chile, generaron duras respuestas desde la cancillería chilena.

Fue Heraldo Muñoz quien respondió a los dichos emanados desde La Paz: "Después de venir (la delegación altiplánica) en la visita confrontacional, nadie les cree. Esto, de parte del gobierno boliviano, no es más que un monólogo".PUB/VJ