Agosto fue el mes más seco de los últimos 100 años en Santiago. Así lo informó el jueves la Dirección Meteorológica de Chile, luego que durante el periodo no se registraran precipitaciones.

Según el reporte de la institución el mes recién terminado se caracterizó por mostrar montos muy bajos de precipitación y en casos como en el de la zona central, ausencia de lluvias.

La estación de Quinta Normal -ubicada en Santiago y que es representativa de todas las variables meteorológicas para el centro de Santiago- sólo registró gotas ocasionales débiles el día 26 de agosto, producto de chubascos aislados que se registraron durante la madrugada y asociados a una inestabilidad de un sistema frontal.

Por ello, el total de precipitaciones para el mes fue de 0.0 mm, el registro más bajo desde 1915.

El fenómeno, explicaron desde la Dirección Meteorológica de Chile, se debió a que las presiones de la zona central y norte estuvieron sobre lo normal.

Lo anterior producto de la intensificación del Anticiclón Subtropical, situación que favoreció “las condiciones de estabilidad y debilitamiento de los sistema frontales que incursionaron desde la zona sur a la zona central del país”.

El registro se compara con los meses de agosto de 2000, cuando se registraron 0.5 mm; de 1998, cuando las precipitaciones sólo sumaron 0.6 mm; de 1973 cuando las lluvias dejaron 0.7 mm y de 1938 y 1925  con 1.0 mm de agua caída.

PUB/NL