En el contexto del corte de agua que afecta a 27 comunas de la capital, Aguas Cordillera esta mañana informó que las condiciones de los ríos Maipo y Mapocho empeoraron durante la noche y la madrugada del día de hoy, obligándolos a detener sus plantas de producción de agua potable que dependen de ambos ríos.

Por esta razón se debe hacer un corte de emergencia, el cual afectará a 19.870 clientes del sector de la Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea a partir de las 14:00 horas. Desde la empresa afirman que el perímetro de corte será comunciado a través de su página web, al igual que los nuevos puntos de abastecimiento alternativo.

Según el comunicado enviado por la empresa, la medición de turbiedad del cauce del río Maipo superó las 79.000 unidades de turbiedad (UNT). Además las precipitaciones sobre los 3.000 metros de altura en las últimas 24 horas, “superan con creces a lo que llueve normalmente en abril, pues en promedio en esta fecha hay 55.000 litros por segundo, pero a las 9:00 horas de la mañana hoy se registraba una cantidad de 1.229.000 litros por segundo”.

Además la empresa hizo énfasis a los usuarios en que "no existen plantas en ninguna parte para producir agua potable en estas condiciones, por lo que la decisión de detener las plantas es una medida para protegerlas y mantenerlas operativas una vez que las condiciones del río así lo permitan”.

Desde Aguas Cordillera informaron que la reposición del servicio será comunicado tan pronto como las condiciones del río permitan que las plantas de producción de agua potable vuelvan a operar.

PB/MC