Pasado el mediodía, Carabineros recibió un llamado sobre una denuncia por un supuesto robo de un niño en la comuna de Cerro Navia, específicamente en calle MApocho Norte a la altura del 8199. Vecinos del sector también alertaron al alcalde de Luis Plaza, quien de inmediato se dirigió al sitio del suceso. 

En contacto con Publimetro, Plaza señaló que la situación era “difusa y algo enredada”. El jefe edilicio señaló que “a mí me parece que esto es una sicosis colectiva más que nada, porque yo haciendo las averiguaciones, no me junta ni pega esta denuncia, porque nos informa Carabineros de esta situación y yo ahora mismo me encuentro en el lugar, pero no me convence la denuncia”. 

Agrega que hay otras vecinas dentro de la comuna “que han denunciado las intenciones de robos de niños en un auto azul, pero yo no veo ninguna consistencia en la denuncia, porque si uno o dos adultos quisieran echar a un niño dentro de una auto, simplemente lo echan no más. Entonces se ha creado una sicosis colectiva acá en la comuna con el tema del robo de niños y yo me encuentro en una situación muy compleja”, acotando además que desde los antecedentes que hasta el momento se manejan “no puedo dar la seguridad de que esto existe, y no es que ponga en duda la denuncia, pero yo siento que hay un temor muy grande en la población y a veces se confunden las cosas”. 

El jefe edilicio concluye que sus sospechas son porque “la abuelita del niño dice que el lunes intentaron echarlo arriba de un auto, pero por qué esperar hasta el miércoles para hacer la denuncia, eso no me cuadra mucho, porque toda la información es muy difusa y lo más complicado es levantar falsas expectativas en una situación tan complicada como el robo de niños”. 

La vecina que hizo la denuncia, Alejandra, señala a Publimetro que “la señora que le quisieron quitar el niño tiene el color del auto y todos los datos. Al niño le ofrecían dulces para que se subiera al auto”. 

Consultada sobre por qué se realiza la denuncia hoy miércoles, cuando el hecho ocurrió el lunes, Alejandra declara que fue ella quien convenció a la abuela de la supuesta víctima a hacer la denuncia, “para seguridad de todos los niños y los padres de la comuna. Fui yo misma que llamé a Carabineros y al alcalde para que la señora Gladys hiciera la denuncia, porque esto no puede quedar así”. 

La señora Gladys Herrera, de 56 años, es la abuela del pequeño Matías, de 6 años, quien cursa primer básico y que, al parecer, durante este lunes un número indeterminado de individuos habría tratado de secuestrarlo desde un auto azul. Al respecto, señala a Publimetro que “lo mandé a comprar el lunes mientras yo lo miraba porque estaba barriendo la calle. Entonces se le acercó un auto y él venía corriendo, pero se detuvo cuando lo llamaron, aunque no entendió lo que le dijeron y una vecina que iba pasando por ahí me dijo que habían invitado al niño a subirse al auto, y que tuviera cuidado”.

Agrega que “si yo no estoy ahí, quizá se lo llevaban”. Asegura que el auto era azul eléctrico y que no anotó la patente ni el modelo del auto y que “yo no le tomé el peso a la situación y yo sólo informé en el colegio de esto, y hoy vino una vecina (Alejandra) y me dijo que estaba preocupada y que esto había que denunciar porque estaban en peligro los niños, así que le di los datos y ella llamó al alcalde e hizo la denuncia”.

PUB / DIG