Dijo que en 2015 envió dos cartas invitándola a Constitución. La respuesta desde La Moneda, siempre fue la misma. La Presidenta Michelle Bachelet no lo tenía considerado en su agenda, ni para ir a visitar la ciudad durante el año, ni menos para ir a conmemorar la tragedia que causó el terremoto y maremoto que devastó la zona el 27 de febrero de 2010 y que dejó 100 muertos (156), más del 75% de los fallecidos por la catástrofe.

Sin embargo, el alcalde Carlos Valenzuela contó que nunca perdió la esperanza. Eso hasta la mañana de hoy que, luego de una larga vigilia junto a los familiares de las víctimas la noche del viernes y madrugada de este sábado, y luego por medio de la TV durante la mañana, se enteró que la mandataria había decidido visitar Vichuquén. "Qué decepción más grande", es lo primero que se le vino a la cabeza al edil tras enterarse de la noticia, en conversación con Publimetro.

"Es una fecha tan sensible. No entendemos que venga a la región y no venga a Constitución. Necesitamos de ella, la gente, las víctimas de la tragedia la necesitan y ella prácticamente nos ignora. Necesitamos que venga a tomar decisiones, que acompañe a la gente, que cierre el círculo. Es una decepción enorme porque hasta último minuto creímos que podía venir", aseguró el alcalde Valenzuela.

Bachelet, según el edil, obtuvo el 80% de los votos en la comuna para las elecciones presidenciales. "Ya van dos años y nunca ha viajado a la zona, ni siquiera para saludar a la gente. Nos ignora. Quiero decirle que acá no habían ánimos para protestas o ponerle banderas negras. La gente acá quiere ser acompañada, que la Presidenta esté para ellos. Entonces, no se entiende. Cuando estuvo en campaña a penas estuvo 20 minutos en la plaza y se fue. Entonces vemos una persona indolente, que no es capaz de ponerse en el lugar de la gente", dijo Valenzuela.

Lo que más le duele al alcalde de Constitución es que "ella sabe lo que pasó acá, vio a la gente sufrir, entonces, en verdad, nos sorprende su actitud".

Retraso de obras

Si bien el alcalde Valenzuela valoró el trabajo que se ha realizado tras la catástrofe, argumenta que aún hay retrasos graves en la reconstrucción.

"El Parque de Mitigación tiene un 76% de avance de la primera etapa. Hoy hay una malla, como de gallinero. Se suponía que iba a estar lista en marzo de 2016, pero ya nos dijeron que se iba extender hasta 2017. Por eso necesitamos que venga, para que tome decisiones.", explicó.