Desde hace tres años y cada vez que llueve, la municipalidad de Maipú tiene que acudir al mismo punto de la comuna, donde cruza el canal Santa Marta. Según el alcalde Christian Vittori la instalación de un colector de aguas por parte del Serviú, que permite decantar gran parte de las aguas de la Región Metropolitana, ha provocado un impacto negativo en la comuna. Este domingo la peor pesadilla se desató luego de que el canal Santa Marta, debido a las intensas lluvias, se desbordara inundando a un campamento con más de 15 familias.

"Este tema ya tiene un fallo de la Contraloría. Lo que nosotros queremos es que se dicte el cúmplase de la sentencia. No podemos seguir así. Nos parece bien que la Intendencia todos estos años mencione que hay puntos críticos, pero ya es hora de las soluciones. Hay que hacer una inversión importante acá, pasar a la segunda etapa y dar una solución real a la comuna", dijo el alcalde Vittori.

Lo que más le preocupa al alcalde de Maipú es que recién estamos en otoño y esta sería el primer gran temporal del año. "Es un problema permanente en la comuna. Nosotros todos los años mitigamos el problema, pero acá se requiere una solución clara. Ya no podemos seguir así. Cada vez que llueve quedamos con el alma en un hilo, prácticamente nos persignamos para que no pase nada. Por tanto, cada entidad tiene que asumir sus responsabilidades", aseguró Vittori.

 

Aguas Servidas

La Municipalidad de Maipú constató en terreno que existe una Conexión de Aliviadero tormenta desde el Colector de Aguas Servidas de la Empresa Aguas Andinas a Colector de Aguas Lluvias Zona Sur en el sector de la Comuna de El Bosque, específicamente en Calle Ochagavía con Garcés Gana y calle Sargento Aldea, colector de aguas lluvias que finalmente descarga hacia el canal municipal Santa Marta.

Esta conexión se realizó el año 2012 tras la rotura del colector de aguas servidas de El Bosque. En dicha oportunidad, la Empresa Aguas Andinas solicitó a la Subdirección de Pavimentación y Obras Viales, la autorización para conectar este aliviadero tormenta al colector de Aguas Lluvias Sur. Sin embargo, esta conexión sólo podía ser realizada, según el Ordinario Nº6773, previa autorización de la Ilustre Municipalidad de Maipú. La solicitud nunca fue ingresada, por lo que mediante el oficio 1150/037/2012, con fecha 08 de octubre del 2012, el municipio emitió un pronunciamiento al Director de Serviu, quien tampoco entregó una respuesta.    

“La Municipalidad no ha autorizado ni la descarga del Colector de Aguas Lluvias Zona Sur al canal Santa Marta, como tampoco a Aguas Andinas a efectuar un Aliviadero de su colector de Aguas Servidas, lo que ingresa al canal, por lo tanto pedimos su inmediata clausura. Si se quiere ocupar el canal Santa Marta hay que hacer obras de infraestructura, como el embovedamiento del canal”, aseguró el alcalde Vittori, quien también enviará el oficio a la Onemi, Seremi de Obras Públicas y la Intendencia Metropolitana.