Una de las comunas afectadas por la intensa nube de humo que produjo el incendio en el centro de relleno sanitario Santa Marta, ubicado en Talagante, es la comuna de Puente Alto.

Ante esta situación, que ha movilizado a numerosas autoridades de Gobierno, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, tomó la determinación de suspender todas las actividades físicas y recreativas en la comuna, a pesar de que "la autoridad central indique que la nube no es tóxica, evidentemente es una nube que afecta a los niños menores de 5 años, a los adultos mayores, embarazadas y adultos mayores, señaló.

El jefe edilicio hizo un llamado a los vecinos para que no retiren la basura de sus casas ante esta situación compleja que vive la Región Metropolitana. “Hhago un llamado a los vecinos, en la medida de lo posible, que no saquen la basura debido a que la recolección de los camiones será lenta y va a generar un atraso. No obstante, ya trasladamos la basura al vertedero de Til-Til”, indicó.

Finalmente, realizó un llamado a las autoridades regionales para que puedan decretar zona de emergencia ambiental, de tal manera de poder agilizar los recursos y trabajar coordinadamente con los vecinos en la recolección de basura. “Estamos recibiendo más personas  en los consultorios, de hecho aumentamos un kinesiólogo más en todos nuestros recintos para quienes tengan alguna dificultad respiratoria. Seamos realistas, el incendio no ha sido controlado y en definitiva lo que se está quemando ahí, son componentes contaminantes", concluyó.

PUB / DIG