El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, luego que se confirmara otros 10 casos de dengue en su comuna, dijo que el contagio ya se instaló, y que bien podría escalar hasta los 30 infectados, por lo que llamó a las autoridades del Ejecutivo a que implanten una política de erradicación definitiva del mosquito Aedes egypti, que es el que propaga el virus. 

Y fue tajante al pedir que se deje de bajar el porcentaje de afectación de la enfermedad, tal como recomienda la OMS. 

“Decreten, no esperen más, decreten una medida especial, una mirada de Estado para con este territorio de este vector. Dejémonos de cumplir con el objetivo de la organización Mundial de la Salud de bajar el índice de 10% a 5%. Salgámonos de la aritmética y vayámonos derecho a atacar el bicho”. 

Edmunds Paoa también criticó la lentitud con que se confirma los contagios, ya que existe una tardanza de entre siete a 10 días desde que se toma las muestras, si se las envía al ISP para que entregue los resultados. Dijo que esa demora da paso a nuevos contagios. 

El alcalde destacó la llegada a la isla de profesionales preparados para aplicar medidas de control, y agregó que están esperando a que mejore el clima para continuar con las fumigaciones de los sectores afectados, que están alejados de donde se concentra el grueso del turismo en el "Ombligo del mundo".

PUB/JLM