Nacional

Alcalde de Tocopilla: primer supermercado popular tendrá precios entre un 40 y 20% más bajos

Con la misión de “evitar la colusión” de grandes cadenas y favorecer -en una primera fase- solo a la tercera edad, el municipio de Tocopilla financiará el primer supermercado popular de Chile, el cual además busca potenciar la economía local de la comuna.

Ayer la municipalidad de Tocopilla entregó los terrenos donde no solo se construirá la Farmacia Popular de la comuna, si no que también el primer Supermercado Popular del país, iniciativa que beneficiará a casi 4.000 tocopillanos. 

El proyecto que es financiado por el municipio, cuenta con un máximo disponible para su ejecución de $44.980.572 y es la constructora VID de Tocopilla la que se adjudicó la licitación de este edificio que contará con: baños, vestidores, mesones de atención, exhibidores, verdulerías, vitrinas, cámaras de frío y repisas para el supermercado; y donde además, se encontrarán alimentos básicos como: harina, aceite, fideos, legumbres o conservas a precios notoriamente más bajos.

En conversación con Publimetro, el alcalde de la comuna, Fernando San Román, explicó cómo funcionara este proyecto pionero en Chile y aclaró algunas dudas básicas de su ejecución.

– ¿De dónde surge esta iniciativa?

Surge a raíz de las pensiones miserables que tienen los adultos mayores producto del sistema nefasto de AFP. Si bien creemos que la solución de fondo sería tener un sistema más justo, tener reglas y leyes equitativas y eliminar las AFP, sabemos que es un tema que necesita más fuerza y que se va a demorar en cambiar. Los adultos mayores viven una realidad que necesita ser diferente lo antes posible, y nosotros tenemos que darles esa solución. Es por eso que pensamos este proyecto para que sean ellos los que en una primera etapa podrán acceder a alimentos básicos con un precio más bajo que en el mercado.

– ¿Cuál es el plazo que tiene este proyecto?

La empresa que se adjudicó las obras tendrá 40 días de ejecución y esperamos que a fines de marzo estén terminadas para poder dar inicio a este supermercado popular. En ese mes estaríamos listos para poder hacer entrega de estos productos a adultos mayores. 

Además paralelamente, como municipio estamos trabajando en la creación de la «Fundación para el desarrollo y la alimentación de Tocopilla”, la cual recibirá aportes para lograr sustentar este proyecto, la que va a adquirir directamente los productos y trabajará con los proveedores. También debe ayudar a orientar a los adultos mayores de nuestra comuna.

– En una siguiente fase, ¿La idea sería extender el supermercado a toda la población?

¡Por qué no! En esta primera etapa queremos enfocarnos en atender a adultos mayores, pero si esto funciona bien y resulta como nosotros esperamos, lo vamos a ir ampliando a otros sectores de la comuna.

– ¿De cuánto será la baja de precios?

Aún estamos cotizando con los proovedores, pero sería entre un 40 y un 20% más bajo. Por ejemplo, unos fideos que cotizamos a unos $700 y algo, costarían al rededor de $450 en el Supermercado Popular.

– ¿Es solo para gente de Tocopilla?

Solo para adultos mayores de la comuna. Se va a pedir ficha de protección social solo para acreditar la residencia. No vamos a pedir puntaje, porque también vamos a tener un ingreso para la clase media de los adultos mayores, pero deben acreditar sí o sí residencia en Tocopilla.

– ¿Cómo van a controlar el acceso?

Se van a tener que inscribir en un programa social denominado «Supermercado Popular” y quienes estén inscritos podrán acceder a los beneficios. Serán considerados adultos mayores de 60 años hacia arriba.

– ¿Cómo ha recibido la población el proyecto?

La población respalda mayoritariamente esta propuesta, hay un alto nivel de apoyo y principalmente porque la comuna sabe que los adultos mayores de nuestro puerto necesitan esta ayuda, necesitan un apoyo social.

– ¿Han tenido conflicto con la cadena de supermercado que está en Tocopilla?

Aquí solo se encuentra Unimarc, y hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de comunicación con ellos, no nos han planteado nada, ni han planteado alguna inquietud con nosotros. 

– ¿Y con los comerciantes de la zona?

La idea es que a través de iniciativa podamos potenciar el comercio local. Queremos considerar a los proveedores de la zona, a los micro agricultores que producen hortalizas, queremos incluirlos y activar también a través de esta medida la economía local, a la pequeña y mediana empresa. No buscamos perjudicarlos, queremos hacerlos parte de esta cadena de distribución.

– ¿Existen otras comunas que se hayan interesado por el modelo?

Hemos recibido llamadas de concejales de otras comunas. Por ejemplo de Calama o Mejillones. Nos han llamado para plantear también la iniciativa en sus concejos y replicarla para los adultos mayores de su comuna, lo cual me parece excelente.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos