El alcalde y actual candidato independiente a la reelección de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, no podrá votar en su comuna en la próxima elección municipal debido a un cambio de su domicilio electoral a Concepción, efectuado eventualmente por un error administrativo. 

Según informó el diario El Sur, la autoridad catalogó el hecho como “insólito”, afirmando que ha ejercido su derecho a sufragio “desde el año 1991 en San Pedro de la Paz y por primera vez no lo podré hacer”. 

En este sentido, el Servicio Electoral (Servel) señaló que los datos de las personas con derecho a sufragio son entregados por Registro Civil y que con esa información son realizadas las listas de los votantes. 

“A nosotros nos llega la información directamente desde ellos ( el Registro Civil) relacionados con modificaciones a los domicilios, por lo que su base de datos se cruza con la información con la que nosotros contamos”, afirmó subdirector regional del Servel, Luis Cifuentes. 

No obstante, el edil informó que no ha efectuado ningún tipo de trámite de cambio de carnet ni de domicilio, indicando que el hecho “me podría generar graves daños y no he sido yo quien los ha provocado". 

PUB/CM