Nacional

Alcaldes electos asumen sus cargos a partir de hoy en las distintas comunas del país

Hoy los 344 candidatos que resultaron electos en las pasadas elecciones municipales asumieron sus cargos en sus respectivas alcaldías. En las emblemáticas comunas de Santiago Centro, Providencia y Las Condes, asumieron Felipe Alessandri, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín respectivamente. También llegó hasta su nuevo trabajo la ex figura de Mecano, Cathy Barriga, quien anteriormente había sido Core y desde hoy será alcaldesa de Maipú. La otra sorpresa de estas municipales fue Jorge Sharp, quien asume en Valparaíso.

Desde hoy, los 344 candidatos electos como alcaldes en las pasadas elecciones municipales comenzarán su gestión ya como ediles de las comunas correspondientes. Durante las elecciones realizadas el pasado mes de octubre, ocurrieron varios hitos y/o resultados inesperados.

Un ejemplo de ello, fue la victoria de Jorge Sharp, quien como candidato independiente venció al representante de la Nueva Mayoría, Leopoldo Méndez, y al hasta entonces alcalde en ejercicio, Jorge Castro. En aquella ocasión, el joven abogado de la Universidad Católica de Valparaíso ganó la elección con un 53,9% de las votaciones. Con 31 años, el nuevo alcalde de Valparaíso dijo que “se acabó el duopolio, se acabó la corrupción” y anunció que su gobierno municipal se centraría en propuestas ciudadanas participativas, centradas en la eficiencia, la inclusión, sustentabilidad y honestidad.

La otra sorpresa

Otra de las sorpresas de las municipales fue la victoria de la ex chica Mekano y nuera de Joaquín Lavín, Cathy Barriga. Anteriormente había ocupado el cargo de Consejera Regional (Core). Hoy llegó a la Municipalidad de Maipú a asumir su nuevo cago y anunció que “van a haber muchas novedades”, señalando que se realizaría una auditoría ya que “hay muchas irregularidades”. La nueva edil de Maipú se refirió a la situación de su antecesor, Cristián Vittori, quien está vinculado y formalizado en el denominado “Caso Basura”. Barriga señaló que vería «con papeles cómo está el municipio. Los vecinos van a ser los primeros en saber lo que diga la auditoría”. Dentro de los anuncios respecto a lo que será su gobierno municipal, Cathy Barriga anunció que su gestión tendrá como ejes centrales formar una corporación para la mujer y crear un proyecto de doctores a domicilio para adultos mayores y niños, además de mejorar los canales de comunicación con los vecinos.

Comunas emblemáticas

En Santiago Centro, Providencia y Las Condes la victoria fue para Chile Vamos. Por su parte, en Providencia la vencedora fue Evelyn Matthei, quien llegó hoy a la ceremonia de cambio de mando acompañada por el ex presidente Sebastián Piñera. Alrededor de las 10:30 horas se dio inicio a la ceremonia en la que la ex alcaldesa Josefa Errázuriz le entregó oficialmente el mando a la ex ministra del Trabajo y ex candidata presidencial. Matthei destacó el impecable traspaso de funciones, encabezado por Errázuriz, el cual dijo ha sido «hecho con generosidad y pensando en la comunidad, antes que en los propios sentimientos y se lo agradezco porque usted lo ha liderado».

En el caso de Santiago Centro, Felipe Alessandri asistió a la ceremonia acompañado de su familia, pero al igual que en la ceremonia de Matthei el ex Presidente Piñera se hizo presente. La ahora ex alcaldesa, Carolina Tohá le entregó el mando a Alessandri tras resultar derrotada en su intento de reelección. Dentro de los anuncios hechos por el ahora nuevo alcalde de Santiago está la creación de una fiscalía vecinal que apoye a las víctimas de la delincuencia. Al igual que Cathy barriga, Alessandri anunció que hará una auditoría externa, ya que señaló que recibió el municipio “con problemas económicos”.

Las Condes tiene de regreso a uno de los ex alcaldes más emblemáticos de dicha comuna: Joaquín Lavín. El otrora ministro de desarrollo social, volvió a la comuna luego de 17 años, tras su renuncia en 1999, año en que se postuló a candidato presidencial. En medio de su discurso hizo un llamado al ex Presidente Sebastián Piñera a que se decida pronto por ser la carta de Chile Vamos por La Moneda. “Tengo un vecino ahí cercano”, dijo Lavín al referirse a las oficinas de Piñera en Las Condes, ubicada en Apoquindo 3000, y agregó que “así que lo vamos a ir a ver para que se decida luego».

Entre las propuestas de Lavín para este nuevo periodo como alcalde, se encuentran algunas medidas creativas como la masificación de sistemas de seguridad para automóviles al estilo “Tío Emilio”. Estos consisten en sistemas que se instalan en el automóvil y se conectan con los smartphones para desconectar el motor y fueron utilizados en televisión por el conocido periodista. Además, Lavín dijo que seguiría usando las redes sociales de su campaña para ser un alcalde 3.0. Recordemos que en sus gestiones anteriores, Joaquín Lavín llevó playas y nieve artificiales a la comuna de Las Condes. El nuevo edil señaló que sería “un alcalde cercano, que haga cosas y que al mismo tiempo sea innovador”, como fue su tónica en los periodos de la década de los 90`s. Luego de la ceremonia, donde recibió la municipalidad de manos de su correligionario de la UDI, Francisco De la Maza, Lavín llegó hasta Maipú para acompañar a su nuera, Cathy Barriga, en el cambio de mando de dicha comuna.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos