La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, afirmó hoy en la tarde que los supuestos delitos de fraude al fisco, expuestos en una nueva querella en su contra, ya fueron desestimados por la Contraloría General de la República. 

Este miércoles, el abogado Mario Zumelzu, ligado a la precandidata Evelyn Matthei, presentó una querella en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago por la presunta emisión de boletas de servicios no prestados, con el supuesto fin de financiar un bono de vacaciones prometido por la jefa comunal durante su campaña. 

En una declaración emitida esta tarde, la alcaldesa Errázuriz manifestó que "me llama profundamente la atención que el abogado Mario Zumelzu, quien fuera contratado durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, por la entonces Ministra del Trabajo y hoy pre candidata a alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y quien además participa activamente en su actual campaña municipal, interponga una querella por un hecho ocurrido en 2014 que ya fue revisado por la Contraloría General de la República" 

Añadió que la Contraloría, el 4 de noviembre de 2015, determinó que “en lo que concierne a lo señalado por los concejales recurrentes en cuanto a que los pagos en cuestión se hubieran efectuado con cargo a fondos municipales, a través de las subvenciones que la entidad edilicia le ha entregado al referido Club Providencia, corresponde desestimar lo indicado por los peticionarios, de conformidad con lo informado en el numeral 3 de este informe”. 

La alcaldesa agregó que "durante el año 2015, cuando los organismos pertinentes pidieron la información para esclarecer la situación que alude la acción judicial presentada por el abogado Zumelzu, desde el primer minuto manifesté toda la voluntad para colaborar entregando toda la información requerida, además de acudir personalmente a las diligencias que dichos organismos solicitaron". 

"De ser necesario, volveré a entregar dicha información y me presentaré en todas las instancias, para, como ratificó la Contraloría General de la República en el informe antes mencionado, volver a demostrar que las boletas emitidas y los dineros cancelados fueron para pagar trabajos que se adeudaban a funcionarios", aseguró la alcaldesa. 

"Respecto de la querella presentada el día de hoy, todo chileno tiene derecho a recurrir a la justicia. Es así como en el caso de la querella presentada por el señor Carlos Sánchez en junio del pasado año por este mismo caso y a la que aluden varios medios de comunicación que han publicado esta noticia, vale considerar que la Corte de Apelaciones declaró que en el ejercicio de su cargo, el Sr. Sánchez se quedó con dineros que pertenecían a la Fundación Club Providencia y eso había implicado una violación grave de las reglas de probidad", concluyó. 

PUB/SVM