La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá declaró el pasado 14 de abril ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por facturas vinculadas al PPD.

Según informa La Tercera, el abogado de la edil, Manuel Valderrama, señaló que "fue una declaración breve. No tuvo que declarar sobre su propia declaración de sus impuestos".

El hecho se debe a la investigación que realiza el organismo en los casos Penta y SQM, en torno a las empresas que el año pasado rectificaron sus impuestos.

Tohá fue vinculada a la sociedad minera luego que el periodista y ex colaborador de campaña, Claudio Canales revelara los servicios de mantención de un sitio web que realizó para la mencionada colectividad, la cual definió con la alcaldesa.

Al respecto, el profesional expresó que dicha labor fue pagada por las empresas Kybalion, del ex embajador en Paraguay Alejandro Bahamondes (PPD), y de Imaginaccion, de Enrique Correa.

Cabe mencionar que en el período que se elaboró la página, Tohá era la presidenta del PPD , por lo que admitió que aprobó la elaboración de la web, aunque desconocía los detalles del trabajo.

PUB/CM