Trastornos de sueño, alteración de conducta, lesiones en los pulgares, hombros, muñecas, cuello y columna entre otras afecciones son las nuevas patologías psicológicas y músculo esqueléticas que afectan en forma creciente a los usuarios de celulares, smartphones, tablet y otros dispositivos electrónicos.

Así lo advierten el kinesiólogo Jaime Ocaranza y el psicólogo Rodrigo Pereira, de la Universidad Bernardo O’Higgins, quienes dieron a conocer un listado de las “nuevas enfermedades” que se generan a partir de la incorporación de tecnologías de comunicación en la vida de las personas.

Según los expertos, en lo conductual están relacionadas las siguientes afecciones: Nomofobia o miedo a dejar el móvil en casa, Foomo -Fear of Missing Out o necesidad de estar conectado todo el día a redes sociales, Sleep texting o dormir con el celular al lado, Vibración fantasma y La Mobilfilia o mirada permanente al celular.

“También hay patologías músculo esqueléticas o síndrome del túnel carpiano, producto de una retirada y fuerte presión sobre uno de los nervios de la muñeca. Originalmente está vinculada al uso del mouse y teclado, ahora afecta al usuario de las tecnología touch. Ese nervio es responsable de la sensibilidad del pulgar y los dedos largos (excepto el meñique) y de la función de pinza con el pulgar. Por eso, los primeros síntomas son el adormecimiento, el dolor y finalmente, la pérdida de sensibilidad en la mano afectada”, aseguró Jaime Ocaranza.

El kinesiólogo también advirtió sobre los dolores de cuello y de cabeza. “La distancia y la forma en cómo se busca una mejor posición para mirar la pantalla, no solo afecta a los ojos y los pulgares. También afecta al cuello, brazos, hombros y espalda. Como efecto de estas áreas afectadas, sobrevienen mareos, vértigos, hormigueos y adormecimiento en las manos. Sin ser consciente de esto, podemos llegar a hernias discales y artrosis prematura”, advirtió.