Alianza irá al TC para detener proyecto de aborto

La Alianza anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para detener el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, mismo que fue aprobado en general por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en la jornada de ayer. 

PUBLICIDAD

Quien hizo el anuncio fue el diputado UDI Gustavo Hasbún, que luego de la votación (ocho votos a favor y cinco en contra) dijo que las tres causales que consigna el proyecto no tienen sustento jurídico. 

“La Alianza decidió y vamos a recurrir al Tribunal Constitucional los cinco parlamentarios que estamos en la comisión y vamos a esperar la votación en particular y en la Sala. Creemos que hoy perdió Chile y se engañó a la opinión pública, porque este es un proyecto que legaliza el aborto libre. Las tres causales no tienen ningún sustento ni médico ni jurídico”. 

Por su parte, la DC anunció que ingresará indicaciones a la iniciativa, con tal de garantizar la denuncia en la causal de violación. “Hay algunas ambigüedades en el proyecto que deben ser precisadas, y en eso consiste justamente el rol del Congreso, de mejorar un proyecto, robustecerlo, generar un debate, y la Democracia Cristiana ha conformado un equipo jurídico que va a presentar una batería de indicaciones”. 

Cabe recordar que el Gobierno le renovó la urgencia simple a este proyecto de despenalización del aborto en tres causales específicas, por lo que hay plazo hasta el 28 de agosto para hacerle indicaciones, pues la iniciativa será despachada a la Sala de la Cámara Baja el 8 de septiembre. 

Tags

Lo Último