Foto: AgenciaUno

Ante al anuncio del presidente Evo Morales, en orden a entablar una demanda ante el Tribunal de la Haya en contra de Chile, el precandidato presidencial de RN, Andrés Allamand, sostuvo que el país no tiene compromisos pendientes con Bolivia y no debe efectuar cesiones territoriales de ninguna naturaleza.

"Ojalá tal planteamiento constituya una política de Estado que aúne a todos los sectores", declaró el aspirante a La Moneda al efectuar un llamado para que todos los sectores políticos aúnen sus posiciones sobre esta materia y añadió que el hecho de que Morales se haya referido al "cobre boliviano", deja en claro cuál es la aspiración de dicho gobierno.

Junto a los embajadores Luis Winter y Juan Eduardo Burgos, ambos miembros de la Comisión Internacional de su candidatura, Allamand señaló que "la tergiversación histórica y, al mismo tiempo, la descalificación absolutamente inapropiada que realiza el presidente Morrales respecto de las autoridades chilenas y, en particular, del Presidente Piñera, son muy negativas y pretenden enturbiar las relaciones entre ambos países. Chile no le debe nada a Bolivia".

Dijo que "Chile le ha dado siempre cabal cumplimiento al Tratado de 1904" y destacó como muy elocuentes las expresiones del presidente Morales, en orden a señalar que "el progreso económico de las regiones del norte chileno se debe a un esfuerzo boliviano o, aún más, una expresión que no habíamos escuchado hasta ahora, como es referirse al "cobre boliviano", lo que deja suficientemente en claro cuál es la aspiración de dicho gobierno".

En cuanto al anuncio de demanda en el marco del Pacto de Bogotá, Allamand indicó que no se ve fundamento jurídico alguno, "porque de conformidad a dicho instrumento, cualquier demanda debe fundarse en hechos posteriores a la vigencia del mismo, que es de 1948, en circunstancias que los hechos del infundado reclamo boliviano son del año 1904".

Por último, el representante de RN efectuó un llamado para que todos los sectores políticos respalden, de manera contundente y categórica, la posición del Gobierno sobre esta materia: "Chile no está disponible para efectuar cesiones territoriales de ninguna naturaleza a Bolivia, ni en forma de enclaves, ni en forma de corredores".

  • Golborne por anuncio de Evo Morales: 'Nuestro país tiene una integridad territorial que no se toca'

Frente a presentación que podría hacer Bolivia al Tribunal de La Haya, el precandidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, afirmó que los límites de Chile están "definidos" y que no tenemos "ningún tema pendiente" con Bolivia.

Así lo manifestó en la ciudad de Concepción, donde finalizó su gira "Diálogos con Chile".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció en el marco de la conmemoración al Día del Mar, que La Paz presentará 'en los próximos días' una demanda internacional ante el Tribunal de La Haya, para recuperar una salida libre a las costas del Pacífico.

Al respecto el aspirante a La Moneda sostuvo que "el tratado de 1904 estableció los límites con nuestro país vecino y estableció las condiciones a través de las cuales Chile entrega una serie de beneficios para que ellos puedan acceder con sus productos, con sus servicios directamente al Océano Pacífico. Nuestro país tiene una integridad territorial que no se toca, que se respeta y que se defiende".

Afirmó que, "deberá ser respondida con firmeza y con mucha decisión si ello ocurre. Chile tiene una integridad territorial que se debe respetar, se debe cuidar y se debe defender en los tribunales como corresponde".

UPI