En el marco del 30º congreso del Partido Socialista (PS) la presidenta de la colectividad, senadora Isabel Allende, aseguró la noche de este viernes que mantendrán el compromiso con el programa de Gobierno y la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, además de esperar que la Nueva Mayoría pueda tener un candidato o candidata común para las próximas elecciones presidenciales.

"(La Nueva Mayoría) es una alianza que reúne a fuerzas políticas que, desde distintas perspectivas, resume una larga historia de promoción del cambio social y que nos otorga supremacía electoral y parlamentaria. Si es posible y podemos ampliarla con el acuerdo de todos, mejor aún", expresó.

A continuación, la presidenta del PS aseguró que "le damos hoy nuestro más decidido apoyo y le ratificamos nuestra absoluta lealtad al gobierno y su programa. Los socialistas hemos sido leales y seremos leales con ella hasta el fin de su mandato. Hoy más que nunca, y desde aquí, le enviamos nuestro cariño en estas horas difíciles", esto en relación a la formalización de la nueva de Bachelet, Natalia Compagnon, en el marco del Caso Caval.

Entrando en el análisis de un año 2017 que estará marcado por los comicios municipales, la senadora Allende expresó que el Partido Socialista buscará que el oficialismo presente "una lista unitaria de alcaldes y concejales para enfrentar las próximas elecciones municipales. No tuvimos respaldo de nuestros aliados para tal camino y aunque decidimos levantar candidaturas únicas para las alcaldías, respecto de los concejales, acordamos organizar listas instrumentales".

Para ello, la propia Isabel Allende aseveró: "Por mi parte, recorreré el país apoyando a los candidatos y candidatas del Partido Socialista y de la Nueva Mayoría, no sólo porque es mi obligación, sino porque entiendo, al igual que ustedes, la importancia de esta elección".

Por último, la parlamentaria fue enfática en indicar que "no tenemos dudas que seremos capaces de definir una futura candidatura presidencial común como coalición (...) Tenemos también la certeza que en esa coyuntura el Partido Socialista sabrá tener su propia candidata o candidato".

A su arribo al congreso, la senadora fue ovacionada por los asistentes -donde destacaron personeros de Gobierno- quienes emitieron gritos de "Allende Presidente".

PUB/VJ