Desde este lunes 27 de junio en Chile, todos los envases y etiquetas de alimentos para consumo humano deben describir los ingredientes que contienen, incluyendo aditivos, de acuerdo a la nueva ley.

En caso de superar los límites establecidos en el reglamento para azúcar, sodio, calorías y grasas saturadas, tendrán que llevar un distintivo sobre fondo negro que diga “Alto en”.

Los que tengan este "Alto en" en alguno de los cuatro elementos, no podrán venderse en los establecimientos educacionales, ni contener ganchos publicitarios como stikers, adhesivos y/o caricaturas atrayentes para los menores, así como tampoco podrán ser publicitados en televisión en horario infantil.

Según el Gobierno, el nuevo reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos busca:

- Mejorar la información disponible sobre los alimentos, simplificando la información nutricional de los componentes relacionados con obesidad y otras enfermedades no transmisibles.

- Proteger a los niños y adolescentes de la publicidad de alimentos “Alto en” nutrientes relacionados con la obesidad y otras enfermedades no transmisibles.

- Mejorar la oferta y disponibilidad de alimentos en los establecimientos educacionales.

Las etiquetas “Alto en” de fondo negro y letras blancas deben estar ubicadas en la cara principal del envase, de modo que sean visibles para los consumidores.

PUB/CM