Nacional

Alto Maipo descartó enérgicamente que sus obras afectaran calidad del agua potable de Santiago

Los aluviones y corridas de agua se han producido en zonas altas en donde el proyecto Alto Maipo no tiene obras.

Alto Maipo descarta categóricamente que las obras de construcción de su proyecto hidroeléctrico de pasada hayan influido en la turbiedad de las aguas del río Maipo, fenómeno que tal como lo ha señalado la empresa encargada de suministrar agua potable a la Región Metropolitana, responde a un fenómeno climático que abarca desde la región de Valparaíso a la de O´Higgins.

Cabe destacar, tal como lo adelantaron en los días previos las autoridades de emergencia como de meteorología, que la isoterma 0 estuvo sobre los 3.400 metros de altura, lo que implicó que en zonas en donde habitualmente cae nieve, en las últimas horas cayó lluvia de alta intensidad lo que ha provocado deslizamientos de tierra  anormales para esta zona y época.

Tan pronto Alto Maipo tomó conocimiento de los sucesos meteorológicos ocurridos en la zona, se comunicó con el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, y como ha sido su permanente compromiso con la comunidad cajonina desde que tiene sus centrales en operación en la zona,  la compañía y AES Gener se pusieron a su disposición e iniciaron trabajos con maquinaria pesada para ayudar a la remoción de barro y piedras y a la apertura de los caminos que se encontraban cerrados en las zonas señaladas por la autoridad comunal.

Es necesario señalar que los aluviones y corridas de agua se han producido en zonas altas en donde el proyecto Alto Maipo no tiene obras.

El proyecto Alto Maipo está compuesto por dos centrales de pasada que generarán  531 MW de potencia. Por tratarse de centrales de paso – no requieren embalses – el agua que se utilice en la generación de energía será devuelta en un 100% al cauce del río Maipo, sin afectar el consumo de agua potable de la Región Metropolitana.

En la actualidad, las obras de construcción del proyecto están dando empleo a más de 4.000 personas.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos