Alumno de kinder pide ser tratado como niña: polémica decisión en exclusivo colegio de Chicureo

El pasado 8 de mayo los apoderados de los Colegios Pumahue recibieron en sus correos electrónicos una comunicación en la que se daba cuenta de un particular hecho acontecido en la sede de Chicureo del establecimiento.

La carta firmada por la rectora del Colegio Pumahue de Peñalolén, Carolina Bergamasco, buscaba aclarar y dilucidar las dudas acerca de las razones de la salida de una familia de la comunidad escolar, luego que el colegio no aceptara la solicitud de tratar a su pequeño hijo de cinco años como una niña.

El documento relata que el menor ingresó al establecimiento de Chicuero en marzo de 2014 a Pre Kinder, con identidad masculina “tal como figura en su partida de nacimiento”, cursando el año de manera satisfactoria.

La carta continúa explicando que para marzo de este año, los apoderados y padres del menor solicitaron “que su hijo fuera tratado como estudiante de sexo femenino, exigiendo que se le denomine por un nombre distinto al legal, y pidiendo autorización para que su hijo usara uniforme y los baños destinados para las alumnas según el Reglamento Interno del establecimiento”, situación que fue rechazada.

En la misma comunicación se exponen las razones para impedir el cambio, argumentando que “el colegio no puede actuar contra lo que la Ley establece. El establecimiento educacional debe apegarse a los antecedentes que constan en la partida de nacimiento del menor pues no existe ninguna autorización legal para desconocer el nombre y sexo registrados en el certificado de nacimiento del menor, que corresponden al masculino”.

Agregando de paso que la decisión de rechazar la solicitud de la familia del menor busca “evitar cualquier tipo de discriminación arbitraria que podría ocurrir contra el niño de parte de sus compañeros y compañeras, quienes lo conocieron durante todo un año por su identidad y nombre masculino”.

Publimetro se puso en contacto con el establecimiento para obtener una versión de los hechos, pero no estuvieron disponibles para conversar, aunque confirmaron que la carta había sido enviada por la rectoría a la comunidad educativa.

“Es un acto de discriminación”

El contenido de la carta fue analizado por el vocero del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, quien sentenció que claramente existe un acto de discriminación tras la decisión del colegio. “Esto es un caso relacionado con la identidad de género del menor, es decir que tiene un sexo biológico distinto a su sexo sicológico, que finalmente es el que determina el comportamiento de las personas”.

“En este caso, si ya los padres estaban aceptando la identidad de género de este menor, correspondería al colegio también respetar al menor ese reconocimiento que están haciendo los padres en relación a su hijo”, dice.
 
Rementería explica que lo que está haciendo el recinto educativo, al no reconocer la identidad de género de este menor es un acto de discriminación, que incluso puede ser sancionado por Ley.

“La Ley antidiscriminación que se encuentra vigente, contempla claramente sanciones a instituciones públicas o privadas que limiten los derechos de las personas por determinadas características, entre ellas, la identidad de género y eso claramente estaría enmarcado dentro de una discriminación la identidad sexual de una persona”.

El vocero del Movilh aclara que por casos como este es que están impulsando en el Congreso una Ley de Identidad de Género que simplifique el proceso de cambio de sexo en el Registro Civil.

No obstante, plantea que es necesario que la Superintendencia de Educación tome carta en el asunto. “No sé si los padres habrán hecho la denuncia respectiva, pero ya con estos antecedentes el Ministerio de Educación debería comenzar una investigación, porque se están vulnerando los derechos de las personas, derechos de las personas que están contemplados en una Ley de la República, que tiene una jerarquía superior a la normativa interna de un colegio”.

Publimetro contactó a la superintendencia de Educación para obtener alguna información adicional sobre el caso ocurrido en el Colegio Pumahue de Chicureo. Ante la consulta, la entidad explicó que “estamos en plena tramitación de la denuncia recibida por este caso, la que está siendo investigada de acuerdo a lo que garantiza la Constitución Política de la República en cuanto al derecho a la educación para todos los niños, niñas y jóvenes, y la no discriminación”.

“Nuestro rol como Superintendencia es resguardar el interés superior del niño o niña”, dijo la institución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos