Alumnos del Instituto Nacional explican que toma continúa y que no hubo desalojo

Dirigentes del Centro de Alumnos del Instituto Nacional informaron que Carabineros detuvo en el interior del establecimiento a jóvenes que habían participado en la marcha de este martes convocada por la Aces y la Cones, aclarando que esta acción no se trató de un desalojo a los estudiantes del histórico liceo que ocupan desde la semana sus instalaciones.

“Descartamos un desalojo, el Instituto Nacional sigue en toma, lo que está pasando en este momento es que (estudiantes) externos se metieron al colegio y empezaron a tirar piedras desde adentro, entonces Carabineros tuvo que actuar para sacar a estos externos; no hay desalojo, no hay orden de desalojo”, explicó uno de los voceros del Instituto Nacional, Francisco Sada, a Agencia UPI.

Agregó que “el Instituto está en manos del Centro de Alumnos y la gente externa del colegio ya está fuera, y que eran aproximadamente 50 a 60 personas que estaban en la marcha. Nosotros intentamos darles protección cuando Carabineros les estaban pegando afuera; los metimos al colegio, existieron algunos altercados, pero ahora está todo normal”, explicó el joven.

Sin embargo, Sada dijo que un número indeterminado de alumnos del Instituto Nacional fueron detenidos, los cuales no estaban haciendo absolutamente nada y estaban dentro del establecimiento, y que iban a averiguar a qué lugar fueron conducidos y cuántos eran.

Respecto a la toma, expresó que “se desarrolla bien; los destrozos son mínimos. Se reintegraron en su totalidad los materiales perdidos, de los que hablaba el rector acerca de una oficina abierta, todos los papeles están en orden, se constató eso, todo está normalmente dentro del colegio a excepción de algunos rayados y el Centro de Alumnos va a comprar pintura y va pintar las murallas”.

Sada manifestó que mañana miércoles “se realizará una votación y en caso que no se continúa con la movilización, el día domingo se entrega el colegio. Del miércoles al domingo tenemos que pintar el colegio y reponer las cosas que se hayan perdido”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos