Alvear cuestiona constitucionalidad de proyecto que despenaliza el aborto

La ex senadora de la DC, elaboró un documento junto a personeros de la tienda, en el quepostula que “una institucionalidad que autorice el aborto como medio de solución al problema planteado, no sólo incumple los mandatos constitucionales e internacionales en tanto no es capaz de ponderar correctamente sus deberes y los derechos de los seres humanos, sino que implica adicionalmente una declaración de derrota o abandono de la búsqueda de sistemas de soluciones”.

La ex senadora Soledad Alvear y el recién nombrado intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, enviaron un Proyecto de Acompañamiento al consejo nacional de la Democracia Cristiana en la que además de plantear esa  “solución sustitutiva al proyecto de aborto” del gobierno, aseguran que el proyecto del Ejecutivo que busca despenalizar el aborto en tres causales, no cumple el mandato constitucional.

El documento fue dado a conocer al consejo nacional de la tienda el día lunes, acompañado de un mensaje de Alvear, en el que plantea que “esperamos que este trabajo nos dé la identidad que requiere la DC aportar al debate, para dar la dimensión humana a esta discusión y preocuparnos de los dos seres humanos: la madre y el hijo en vientre materno”.

Según la información que entrega “La Tercera”  la propuesta fue elaborada por la ex senadora junto a Jouannet -consejero nacional del partido hasta el martes, cuando fue designado en su nuevo cargo- además de Gonzalo García, Sergio Valenzuela y Claudio Lavados.

El texto se presenta como “una alternativa integral, propositiva y coherente con nuestro sistema de protección de los derechos humanos”, que busca abordar los casos en que  un hijo sea “diagnosticado con alteraciones congénitas de mal pronóstico vital”, embarazos con “nacimientos prematuros extremos con riesgo vital”;  embarazos de menores de 15 años; y aquellos “producidos por un ataque sexual (violación)”.

En su documento los integrantes de la DC citan además a la Convención Americana de Derechos Humanos, que señala que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción”.

En ese contexto, se insiste que “una institucionalidad que autorice el aborto como medio de solución al problema planteado, no sólo incumple los mandatos constitucionales e internacionales en tanto no es capaz de ponderar correctamente sus deberes y los derechos de los seres humanos, sino que implica adicionalmente una declaración de derrota o abandono de la búsqueda de sistemas de soluciones”.

La iniciativa DC busca dar apoyo “como una tarea multiprofesional e interdisciplinaria”, que incluye, entre otros, a neonatólogos, matronas, médicos obstetras, perinatólogos, psiquiatras ypsicológos, además de “personas de la comunidad más cercana a la realidad espiritual de los pacientes (…) según las propias convicciones”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos