El diputado y secretario general de Amplitud, Pedro Browne, junto a los dirigentes Ramiro García, Claudio Lohse y Eduardo Yañez, presentaron hoy una propuesta para crear el Ministerio de Seguridad Pública. 

“La ciudadanía merece ser representada con sus anhelos y necesidades. Durante los últimos 20 años, la principal preocupación de la gente es la delincuencia, sin embargo no tiene ministerio. Es representada por una subsecretaria que no genera los resultados que la ciudadanía espera”, dijo el tesorero, Eduardo Yáñez. 

“Contar con un ministerio de seguridad y lleve a la ciudadanía en la mesa grande como corresponde –agregó-. Un ministerio que tenga una cara visible, un ministro responsable”, añadió. 

Tras esto, el dirigente de Amplitud, Claudio Lohse, explicó que “cuando organismos internacionales analizan el tema de la delincuencia en Chile les llama mucho la atención los altos niveles de victimización”. 

“La OEA recomienda al Estado que cree instancia formales de políticas públicas de dialogo técnico y político. En esa línea, consideramos pertinente la creación del Ministerio de Seguridad”, agregó. 

Asimismo, Lohse aseguró que “en la Región Metropolitana la subsecretaria de prevención del delito no da abasto. El combate a la delincuencia va mucho más allá de medidas populistas. Se debe abordar de forma integral, coordinando diversos actores: técnicos, políticos y ciudadanos”. 

En esa línea, el diputado Browne afirmó que “el Ministerio del Interior tiene demasiadas preocupaciones: debe ocuparse de coordinar los ministerios políticos y más encima un tema tan importante para los chilenos, como es la seguridad”. 

“Vamos a llevar esta propuesta al Ministerio del Interior, vamos a conversar con distintas organizaciones, porque creemos que de una vez por todas la delincuencia no tiene que enfrentarse con el marketing político. Se vienen las elecciones y vamos a ver aparecer los ofertones de los políticos, que se aprovechan de esta sensación de temor en la ciudadanía”, aseveró el diputado.