Como una “buena noticia” calificaron en Amplitud los resultados de la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, más conocida como Casen, realizada entre noviembre de 2015 y enero de 2016, que midió el nivel de pobreza en el país, entre otros indicadores.

Para el ingeniero comercial y militante de Amplitud, Claudio Díaz “siempre es una buena noticia y positivo cuando la pobreza baja en el país, pero hay que hacer un análisis más profundo y poner paños fríos”.

“La disminución de la pobreza se debe a que en los últimos años el país venía creciendo con buenas cifras. Pero esto cambio y creo que lamentablemente la próxima Casen no será positiva ya que ahí se verá el impacto real de las reformas impulsadas por este Gobierno”, complementó Claudio Díaz, quien es docente en la Universidad Mayor.

Díaz cree que las reformas Tributaria y Laboral, han generado mucha incertidumbre en el sector, por lo que se frenará la inversión, lo que gatillará en un aumento en el desempleo.

Por su parte el integrante de la mesa directiva de Amplitud, Mario Villalobos aseguró que “como partido, nos habría gustado ver una comparación histórica de la disminución de la pobreza, porque, lo que no se ha dicho, es que la velocidad promedio en que disminuía la pobreza en el país, descendió en los últimos años. La cantidad de gente que salía de la pobreza era mucho mayor en los años anteriores”.

PUB/VJ