El Hospital del Trabajador informó este lunes que la joven Jacqueline Obreque, de 23 años, sufrió la amputación definitiva del implante de su mano izquierda, debido a que presentó una necrosis por falta de irrigación sanguínea de su extremidad.

Según informó el portal soychile.cl, los médicos decidieron amputar el reimplante de la joven, agredida en maipú con un sable por un vecino, y dejar el muñón en las mejores condiciones posibles para una futura prótesis.

La joven ingresó al Hospital del Trabajador hace tres semanas, debido a la amputación traumática total de su mano izquierda a nivel de la muñeca, que le provocó su vecino Javier Concha, de 18 años, en la comuna de Maipú.

El jefe del departamento de Trauma del Hospital del Trabajador, Nelson Fritis, explicó a soychile.cl que "este tipo de operaciones reviste un alto nivel de complejidad y a nivel mundial la tasa de éxito oscila alrededor del 50%".

También explicó que "pudimos constatar que la extremidad de la paciente fue evolucionando hasta presentar una necrosis en la punta de los dedos, que fue avanzando progresivamente".

Añadió que hubo "un deterioro continuo en la evolución de la extremidad, lo que obligó al equipo médico a tomar la decisión, el viernes 20 de mayo, de amputar quirúrgicamente el segmento reimplantado".

La continuación del tratamiento se enfocará en el manejo del dolor y, posteriormente, en el inicio de la rehabilitación para lograr el mayor grado de autonomía y funcionalidad.

Javier Concha fue formalizado y quedó con arresto domiciliario total por los 180 días que dure la investigación del hecho, ocurrido en el marco de una discusión entre el joven y la víctima.

PUB/CM