Un revisión realizada por el Servicio Electoral (Servel) al actual padrón arrojó que existen actualmente 11.445 votantes con 120 años o más, de un universo total de 14.121.325 electores.

La información, como señaló El Mercurio, fue recopilada luego de un estudio realizado por las firmas Deloitte y KMPG, investigación que además arrojó otro detalle: mientras el Registro Civil no informe de manera oficial el fallecimiento de algunas de estas personas, el Servel no puede eliminarlas de su padrón.

A pesar de esto, se ha logrado realizar una limpieza de los registros y constatar las defunciones de 3.579 personas, aunque todo a través de un proceso donde se han revisado los antecedentes caso a caso.

Junto a las defunciones, otro punto a considerar fue el error que provocó un masivo cambio de domicilio electoral de miles de chilenos. Ante esto, hasta el momento la entidad recibió más de nueve mil solicitudes para mantener su actual registro.

Desde 2013 en el Congreso se encuentra un proyecto de ley que busca facultar al Servel para pueda realizar este proceso de manera automática. Entre los 11 mil inscritos con más de 120 años, el mayor llega a los 142.

PUB/VJ