Tras la votación de la ley de aborto en la Comisión Salud del Senado, la senadora Carolina Goic señaló que la iniciativa no abre paso a la despenalización del aborto, aclarando que se trata de una norma que se aplica “en tres causales particulares con mucha claridad”. Además destacó que el programa de acompañamiento implica garantizar atención médica, sicológica, apoyo económico para las mujeres, requiere recursos fiscales", por este motivo, tras pasar por la Comisión Constitución, el proyecto también deberá pasar por la Comisión Hacienda del Senado.

Sobre esta arista, Publimetro conversó con Antonio Correa, director de Idea País, organización que hace algún tiempo desarrolló el estudio "Embarazo vulnerable" donde exponían, dentro de los distintos puntos abordados, las consecuencias del aborto para la mujer y la importancia de una red de apoyo eficiente.

Uno de los grandes errores que posee el programa de acompañamiento de la ley de aborto según Correa, es su función. "Es absurdo pensar que este acompañamiento tiene un objetivo distinto que disuadir, ya que esta comprobado que el aborto en la mayoría de los casos trae consecuencias muy graves tanto a nivel psicológico, como a nivel físico en las mujeres que se lo realizan", menciona.

Al ser consultado, sobre las razones que impulsaron al Gobierno a desarrollar este programa, el director de Idea País cree que fue "una reacción al problema que tenían con la DC y el rechazo que genera el proyecto". "Aquí no se buscaba acompañar a las mujeres, esto fue un parche para tranquilizar la consciencia de algunos parlamentarios, como el caso de Carolina Goic", destacó.

Deficiencia del programa

Respecto a la funcionalidad del programa de acompañamiento, Correa considera que "el plan de acompañamiento en la ley de aborto es totalmente deficiente". Fuera del debate ideológico, el director de Idea País explica que también existe un problema presupuestario. "El acompañamiento que presentó el Gobierno cubriría solo al 6% del total de las mujeres con embarazo vulnerable de Chile (...) Para este programa el Gobierno propone 1.608 millones y lo que nosotros calculamos que se necesita son 27.715 millones de pesos, es decir, 26.107 millones más para poder hacer un acompañamiento efectivo", destaca Correa.

El estudio realizado por Idea País parte de la base de que hay que evitar el aborto, por lo que Antonio Correa reitera que "pensar en un programa de acompañamiento que no tenga como objetivo la disuasión es un sin sentido".