El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció este jueves la aplicación de un plan de contingencia vial con motivo del fin de semana largo en que se estima saldrán unos 313 mil vehículos de Santiago.

El secretario de Estado dijo que “hemos reforzado nuestros equipos de trabajo y le hemos instruido a las autopistas robustecer sus equipos de seguridad y su personal en los peajes para facilitar el traslado de las personas que viajarán este fin de semana, principalmente, con destino a la zona sur y a la región de Valparaíso”.

Undurraga precisó que “los horarios punta se van a producir este viernes 24 en la tarde, prácticamente en todas las autopistas que conectan Santiago, pero sobre todo en Angostura (Ruta 5 Sur) y en el peaje Lo Prado, lo mismo que durante la mañana del sábado 25 en la Ruta 68”.

Para el regreso, en tanto, “los peaks se concentrarán el lunes 27 en la tarde”, explicó la autoridad.

Ante la posibilidad de que en la salida y el regreso a Santiago haya restricción vehicular por la mala calidad del aire, el titular de Obras Públicas señaló que “tenemos una coordinación especial con las autoridades ambientales y regionales de Santiago y con Carabineros para garantizar a las personas que si tienen restricción y están entrando a Santiago, puedan acreditar que pagaron un peaje y así puedan llegar a sus casas”.

Las principales medidas que se activarán en las autopistas que conectan con la Región Metropolitana son las siguientes:

RUTA 68 (Santiago – Valparaíso - Viña del Mar)

El sábado se habilitará el sistema de 3 pistas hacia la costa y 1 hacia Santiago entre el Enlace Costanera Norte y la plaza de peaje de Lo Prado, en el escenario que el flujo sea superior a los 3.000 vehículos/hora y la velocidad promedio de 40 km/hora.

Para el retorno en esta ruta, el lunes se activarán 4 pistas en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo (kilómetro 66) y la plaza de peaje Zapata (km 59). Los vehículos que vayan en dirección a Valparaíso serán desviados por la vialidad local. Esta implementación será desde las 14:00 horas, según las condiciones de flujo vehicular en terreno.

Asimismo, se cobrará sólo $1.000 a los vehículos livianos en los peajes Zapata y Lo Prado en dirección a Santiago, entre las 11:00 y 13:00 horas.

Y para mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado I, se segregará la tercera pista de la subida de Panguiles (km 25,3 al km 24,3) desde las 10:00 horas.

RUTA 5 SUR (Santiago – Talca) y Acceso Sur

Entre las medidas generales que se tomarán, se cuentan venta manual de tickets en las filas del peaje Angostura, según los flujos vehiculares observados, y mayor presencia policial en los horarios de mayor tráfico de vehículos.

Para el lunes se habilitará la medida 3x1 en dirección a Santiago, desde el bypass Rancagua (km 70) hasta la Tenencia Paine (km 52), y desde el peaje Angostura (km 57) hasta la Tenencia Paine (km 52) se aplicará un 3x2, entre las 16:00 y las 23:00 horas.

RUTA 78 (Santiago – San Antonio)

La medida de 3x1 se tomará el lunes, cuando entre las 15:00 y las 19:00 horas, y según los flujos observados en terreno, se active el sistema de 3 pistas a Santiago por 1 hacia la costa desde el peaje troncal Melipilla 1 (km 66) hasta sector Feria Los Agricultores (km 35).

RUTA 5 NORTE (Santiago – Los Vilos)

Además del reforzamiento de las plazas de peaje, se recomienda transitar con mucha precaución en el tramo Santiago-Lampa debido a los trabajos de instalación de pasarelas y estructuras entre el Enlace Quilicura y la plaza de peaje de Lampa, lugar donde se produce el angostamiento a dos calzadas por los trabajos de mejoramiento de los estándares viales y de seguridad de la vía.

RUTA 57 (Santiago - Los Andes)

En esta autopista se reforzará la atención en las casetas de peaje y habrá cobro manual en las fila, según flujos observados.

PUB/CM