Con motivo del fin de semana largo por la conmemoración del feriado del Encuentro de Dos Mundos este lunes 10 de octubre, el coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, realizó un llamado a quienes salgan de la región Metropolitana a planificar el viaje y estar atentos a las condiciones de las rutas. 

Se estima que 338.129 vehículos saldrán desde la capital este fin de semana, siendo la Ruta 5 Sur y 68 las más utilizadas. Si bien se prevé que este festivo no sea tan masivo como el pasado de Fiestas Patrias, igualmente se aconseja a los conductores a manejar con precaución e informarse de los desvíos y trabajos en las carreteras. 

Para el viernes 7 se estima que Angostura tendrá una salida de 36.710 vehículos, mientras que Lo Prado alcanzaría a los 31.207 automóviles. El sábado, en tanto, se produciría un flujo de 37.030 y 32.487 autos, respectivamente. 

Para el retorno se espera que el lunes el día congregue el mayor volumen de autos con el ingreso de 36.900 por Angostura y 35.530 por Lo Prado. 

Para el sábado 8 se contempla un 3x1 en dirección a la costa, que operará entre el Enlace Costanera Norte y la plaza de peaje de Lo Prado. 

Para el retorno a Santiago, el lunes 10, se dispuso de “peaje a Luca” en Lo Prado y Zapata para vehículos livianos, que circulen entre 11:00 horas y 13:00 horas. 

A partir de las 14:00 y hasta las 18:00 horas, de ese mismo día se habilitará un 4x1 en dirección a Santiago entre Enlace Algarrobo (66 km.) y peaje Zapata (59 km). 

También se registrará una segregación de la tercera pista de subida de Panguiles (Km. 25,3 al Km. 24,3). En el caso de la Ruta 5 Norte se dispuso unidireccionalidad del tránsito en La Calavera y se informará a los conductores la franja horaria en que se aplicará la medida, utilizando mensajería en la ruta. 

Tentativamente, la unidireccionalidad -que podría variar según flujo- se materializaría el viernes desde las 15:00 a las 24:00 horas, sábado de 10:00 a 15:00 horas y lunes de 12:00 a 24:00 horas. 

En el caso del túnel El Melón se dispuso para el retorno gestión de tránsito de unidireccionalidad, siempre que los flujos así lo ameriten, para ello se comunicará a los conductores que regresan a Santiago mediante paneles de mensajera variable y con señalización apostada al borde de las calzadas. En el caso del peaje de Angostura se tiene previsto disponer de mayor cantidad de trabajadores de peaje que ayuden a agilizar el pago. Además, para el lunes se contempla la habilitación de 3x2 en dirección al sur entre Peuco (59 km) y Nueva Angostura (km 54). 

En Angostura se contempla también la presencia de Carabineros para verificar el correcto funcionamiento de los comercios ambulante que están autorizado para vender sus productos en la plaza de peajes pero con medidas de seguridad como el uso de reflectantes. 

Por otra parte, la ruta 78 tiene considerada la habilitación de un 3x1 de retorno a Santiago, que operará desde el peaje troncal Melipilla 1 (Km. 66) hasta sector Feria Los Agricultores (Km. 35), la medida se aplicará entre las 15:00 y 20:00 horas, según los flujos observados en terreno. 

Además la totalidad de las autopistas concesionadas contará con servicios de seguridad como grúas, ambulancia, gestión en las plazas de peajes, señalética dinámica para difundir la información sobre el estado de las carreteras en ese momento. 

PUB/CM