Anuncian querella contra agresores de adolescente lesbiana

Como “criminal y homofóbico” calificó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual
(Movilh) el brutal ataque contra una adolescente de 16 años de edad que fue apuñalada en varias ocasiones y golpeada con puños y pies por dos hombres que ingresaron violentamente a su propia casa y, en presencia de su madre y una hermana menor, la violentaron por ser lesbiana.

Los victimarios, que son familiares de la pareja de la víctima y rechazan la relación entre ambas, la siguieron hasta el Hospital de la comuna de Santa Juana, Octava Región, donde fue traslada por sus graves heridas y la atacaron nuevamente con un un aparato para tomar la presión mientras esperaba atención, contó el padre de la joven, Luis Salazar.

Ante la brutalidad del caso, el Movilh viajará a la Octava Región e interpondrá acciones judiciales contra los responsables. “El padre de la joven, el señor Luis  Salazar, nos ha señalado claramente que hace bastante tiempo su hija y su pareja eran hostigadas por la familia de la segunda, sólo en razón del vínculo amoroso entre ambas. Este es un ataque homofóbico por donde se mire, y desde ya anunciamos acciones legales contra los responsables junto a la familia de la joven afectada”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Valeska Salazar, fue agredida el martes a las 23:30 horas y hasta ahora Carabineros detuvo a uno los responsables, Héctor Alegría (30), quien pasó audiencia de detención en el Juzgado de Garantía de la comuna, tras lo cual quedó en libertad, con medidas de vigilancia y prohibición de acercarse a la niña.

“Este hecho es horroroso y merece todo el repudio social y legal. Expresamos toda nuestra solidaridad a la joven atacada y también a su pareja. La violencia intrafamiliar hacia la diversidad sexual es cotidiana y puede llegar a extremos tan graves como el conocido hoy, por tanto es imperioso que el Estado implemente campañas para erradicar estos actos de violencia, que ponen en peligro la vida
de personas, incluso de jóvenes menores de edad”, añadió Jiménez.

La niña permanece hospitalizada en otro recinto asistencial de la zona con daños físicos y sicológicos “profundos”. “Le enviamos a Valeska y a su familia toda la fuerza para salir de este lamentable y triste momento”, agregó Rolando, quien hizo un llamado a las familias a apoyar a sus hijos homosexuales. “Aquí las familias lo que debe hacer es comprender la realidad de sus parientes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, brindarles su apoyo y enfrentar la homofobia,  jamás potenciarla”, finalizó.

A su vez, la Fundación Iguales, liderada por el escritor Pablo Simonetti, también condenó el ataque. “Repudiamos tajantemente este hecho de brutalidad que violenta la dignidad e integridad especialmente de los más jóvenes. Con el asesinato de Daniel Zamudio, esperábamos que estos actos de violencia no siguieran ocurriendo. Por lo tanto exigimos a las autoridades hacerse parte de las acciones legales para brindar protección y evitar que sigan ocurriendo estos hechos”, informaron en un comunicado.

Ley Antidiscriminación

La Ley Antidiscriminación, recientemente promulgada por el Gobierno, no ha sido publicada en el Diario Oficial por lo tanto aún no puede ser aplicada. “Sabemos que una ley no bastará para terminar con el odio a personas con sexualidad diversa, por lo tanto, esperamos que la sociedad en su conjunto, entienda y haga parte de sus conciencias que hechos como los ocurridos a Valeska deben detenerse”, agregó Iguales.
 
“Es necesario que desde las mismas familias se inculque el valor y el respeto a la diversidad y que nunca más tengamos que escondernos y sentir miedo como ocurrió tras la muerte de Daniel”, agregó el organismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

[VIDEO] Captan brutal agresión a joven lesbiana en centro asistencial

Chadwick cree que ataque a joven lesbiana puede ser primer caso de Ley Antidiscriminación

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos