El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones adjudicó este martes 38 nuevas zonas WiFi exentas de pago en espacios culturales de Isla de Pascua y Región Metropolitana. 

En el caso de Rapa Nui, la medida significará la instalación de puntos de acceso gratuito a Internet en lugares como el centro cívico y la playa de Hanga Roa, aportando nuevas opciones de conectividad a los habitantes de la Isla. 

Además, incluye la puesta en marcha de WiFi gratuito en 10 asociaciones indígenas de la Región Metropolitana, con dos zonas cada una, que contribuirán a fomentar la inclusión digital. 

También se anunció la implementación de otras 15 zonas de la capital, en lugares como Plaza de Maipú, Casa de la Cultura San Bernardo, Entrada de la Estación Central, Plaza Yungay, Plaza Claudio Matte, Plaza Huemul, Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, Plazoleta Teatro Municipal, Plaza Santa Teresa de Los Andes (Santa Ana), Paseo Bulnes y Plaza Manuel Rodríguez. 

Actualmente, existen 612 zonas WiFi ChileGob operativas a lo largo y ancho del país, que benefician a ciudadanos de localidades aisladas, indígenas, rurales y urbanas de bajos recursos. En específico, la conectividad se encuentra en sectores de encuentro o alta afluencia, como lo son las plazas. 

“El despliegue de este proyecto ha contribuido a reducir la brecha digital en aquellos lugares más vulnerables de Chile que poseen pocas alternativas de conectividad, fomentando la inclusión digital de la ciudadanía y otorgándoles acceso a nuevas tecnologías a través de Internet”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo. 

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, señaló que "con este proyecto se implementarán nuevas zonas WiFi exentas de pago adicionales a las fases de este proyecto, alcanzando un total de 975 zonas WiFi a lo largo de Chile." 

“Esta etapa del programa WiFiGob es muy especial para Subtel, ya que por primera vez podremos brindar zonas WiFi en sectores donde se emplazan espacios culturales en los cuales tienen presencia asociaciones indígenas, lo que permitirá el uso de dicho servicio para la difusión de la cultura nacional patrimonial y ancestral, dando con ello una respuesta efectiva a las necesidades de conectividad de los pueblos originarios”, concluyó Huichalaf. 

PUB/VJ