A dos semanas que los alumnos del Instituto Nacional retomaran las clases, tras una extensa toma del establecimiento que se prolongó por un poco más de dos meses, un grupo de padres y apoderados organizaron el movimiento contralatoma.com que tal como lo menciona su nombre, busca que los estudiantes no vuelva a tomarse el colegio, ni parar las actividades académicas. 

La particularidad del grupo de padres es que ya están tomando acciones legales para que las personas que resulten responsables por los daños y perjuicios de las tomas se hagan responsables. 

De acuerdo al vocero de la agrupación, Mauricio Silva, como padres y apoderados ya se encuentran cansados con la situación constante de paros y tomas que no los dejan seguir con las clases de forma normal, lo que retrasa el año académico. 

“Cualquier tipo de conversación se va a dar en el plano legal frente a los tribunales y no conversando porque han pasado años y no resulta, siempre se toman el colegio una o dos veces al año y no puede ser que crean que por una simple votación se pasen a llevar cosas legales”, señaló a Publimetro Mauricio Silva.

Desde la organización hacen un llamado para que los padres se sumen a la causa que quiere recaudar dinero por medio de una demanda civil por los gastos incurridos producto de la toma, como alimentación y locomoción extra, profesores particulares o psicólogos por estrés. 

“Se genera estrés sobretodo para los chicos que vienen de otros colegios en donde se han visto sometidos a presiones por parte de estudiantes que integran el Centro de alumnos, como cuando la semana pasada ellos perdieron la votación de una toma y lo que hicieron es decirles a los más chicos de 7º y 8º que voten a favor de la toma”, agregó Silva. 

La agrupación ya cuenta con cerca de un centenar de apoderados que quieren que no se signa repitiendo los hechos que los mantuvieron en constante temor por que sus hijos no tengan clases, deja en claro que comparten las demandas estudiantiles por las que abogan, pero no comparten la forma. 

“Por supuesto que compartimos las demandas estudiantiles, aquí estamos super claros que la educación tiene una serie de problemas y lo verbalizamos en el sitio web, donde indicamos que hay muchas cosas que se deben cambiar, pero creemos que los chicos son super inteligentes y pueden caminar y mascar chicle al mismo tiempo, por eso no entendemos cual es la razón de inmolarse por algunos alumnos politizados si la toma no lleva a ningún resultado”, aseveraron desde el movimiento contralatoma.com. 

Los apoderados se encargaron de dejar en claro que el dinero recaudado no será destinado para ellos, sino que en caso favorable ante la justicia destinarían el monto de dinero al centro de padres y apoderados.