Por 29 votos a favor y 1 en contra del senador Manuel Antonio Matta (DC), el Senado aprobó prorrogar por un año más, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, la presencia de tropas chilenas en Bosnia-Herzegovina, en el marco de la operación Eufor- Althea. 

De esta manera, se ratificó el oficio del Ejecutivo que había sido aprobado previamente por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, y propone mantener por un año más la presencia de un destacamento de 15 efectivos en ese lugar, bajo el argumento de que es fundamental su participación en la conservación de la paz y de la seguridad. 

Durante la votación de la propuesta intervinieron los senadores Francisco Chahuán y Alejandro Guillier -presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa, respectivamente- además de los senadores Baldo Prokurica, Jorge Pizarro, Víctor Pérez e Iván Moreira. 

Todos ellos, destacaron la importancia que tiene para las Fuerzas Armadas de nuestro país participar en este tipo de operaciones, no solo por la cooperación a la paz mundial, sino que también por la experiencia que adquieren al trabajar en conjunto con otras fuerzas.

PUB/VJ