Aprueban proyecto que exime de pago a vehículos de emergencia en peajes

El proyecto señala que ninguna persona o entidad, bajo circunstancia alguna, podrá impedir u obstaculizar su paso ni cuestionar el mérito de la emergencia invocada, tratándose especialmente de plazas de peajes.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece la obligación de los concesionarios de ruta eximir de pago para asegurar el tránsito libre y fluido de los vehículos de emergencia cuando concurren a tares de asistencia por accidentes o siniestros.

El proyecto modifica así la Ley de Concesiones de Obras Públicas al establecer que los vehículos de emergencia de Carabineros de Chile e Investigaciones, Bomberos y ambulancias, además de las Fuerzas Armadas y CONAF, estarán exentos del pago de peaje cuando se encuentren cubriendo una situación de tal naturaleza.

El argumento es que existe el supuesto de que este tipo de vehículos se encuentran atendiendo una situación de emergencia cuando se trasladen con balizas o sirenas encendidas, conforme a las normas institucionales que les permitan utilizar dichos sistemas de alerta y sonido.

El proyecto, que quedó en condiciones de pasar al Senado para su discusión y aprobación, señala que ninguna persona o entidad, bajo circunstancia alguna, podrá impedir u obstaculizar su paso, ni cuestionar el mérito de la emergencia invocada, tratándose especialmente de plazas de peajes.

El texto indica que la empresa concesionaria que no de cumplimiento a esto será sancionada con multa a beneficio fiscal de entre 1 a 50 UTM, cada vez que se trasgreda la norma, sin perjuicio de su derecho a repetir en contra de quien resulte directamente responsable.

El Ministerio de Obras Públicas podrá celebrar los correspondientes convenios complementarios a los contratos de concesión vigentes, incorporando las condiciones contenidas en las presentes modificaciones mediante los mecanismos que la ley de Concesiones de Obras Públicas establece; como, asimismo, incorporar en los futuros contratos estas condiciones.

Por último, el texto agrega dentro de los vehículos de emergencia establecidos en la Ley de Tránsito a las brigadas forestales de la Corporación Nacional Forestal y de las Fuerzas Armadas.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos