Este viernes Estados Unidos desclasificó nuevos archivos en el marco de los 40 años del asesinato del ex canciller Orlando Letelier y su asistente Ronni Moffitt.

En dicho ámbito, uno de los cables secretos revelados, el cual data del 1 de mayo de 1987 por parte de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), asegura que "una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Orlando Letelier ha entregado lo que nosotros consideramos como evidencia convincente de que el Presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de inteligencia realizar el asesinato".

Además, indica que "Pinochet decidió encubrir el caso para esconder su participación y, en último término, para proteger su puesto en la presidencia".

El escrito señala además que "de acuerdo a nuestro conocimiento, ningún reporte creíble respecto del rol de Pinochet en el caso Letelier estuvo disponible antes de mediados de 1978, cuando la investigación estadounidense estaba a punto de completarse y las autoridades chilenas se percataron de que Washington culparía a tres oficiales en servicio activo y requeriría su extradición".

Bachelet participa en homenaje a Letelier

El último compendio de documentos clasificados fueron sacados a la luz esta jornada en el marco de la participación de la Presidenta Michelle Bachelet en un homenaje a Letelier en Washington DC.

En la actividad, la Mandataria señaló sobre los archivos que "esperamos nos permitan avanzar en términos de verdad y justicia".

"La búsqueda de verdad sobre lo ocurrido a Orlando y Ronni (Moffitt) también se ha convertido en un símbolo de solidaridad fraterna entre Estados Unidos y Chile, una herida que duele profundamente, pero que, al mismo tiempo, nos ha hecho más fuertes en nuestra convicción de que crímenes como éste no pueden volver a ocurrir", expresó.

"Orlando Letelier representa la certeza de un triunfo: la del recuerdo sobre el olvido, de la democracia sobre la violencia, de la justicia sobre la impunidad", concluyó Bachelet.

PUB/CM