Arica: Consejo Regional analizará posibilidad de cercar el Hito 1

La idea busca enrejar la frontera rodeando al Hito 1 desde el lado chileno, a través de 10 kilómetros, hasta el Hito 19, situado más al oriente.

La firma del Presidente Ollanta Humala del decreto que crea el nuevo distrito La Yarada-Los Palos, hizo reaccionar a dos de los consejeros regionales de Arica, los que convocaron para este miércoles una inédita sesión en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, para analizar la posibilidad de cercar el Hito 1. 

La idea de los cores Rodrigo Díaz (PPD) y Marcelo Zara (UDI), quienes presiden las comisiones de infraestructura y relaciones internacionales, respectivamente busca enrejar la frontera rodeando al Hito 1 desde el lado chileno, a través de 10 kilómetros, hasta el Hito 19, situado más al oriente.

Sobre la iniciativa, Díaz explicó a “La Tercera” que “dentro de sus facultades, el consejo regional puede pronunciarse sobre un ordenamiento territorial y nuestro objetivo es hacer un proyecto serio y presentárselo al organismo correspondiente, para levantar un cerco, que no existe, en la zona más conflictiva de la frontera”. 

“Queremos lograr que se decrete esa zona como terrenos de uso agrícola para potenciar actividad económica, ampliar el Aeropuerto Chacalluta para aviones cargueros y preparar una nueva comuna en el sector norte de Arica”, sostuvo.

Por su parte Marcelo Zara, explica que la implementación del cerco tiene un motivo regionalista. “Entre Arica y Tacna siempre nos hemos llevado bien y este cerco busca terminar con los aspectos negativos: que a Chile entre droga o personas de forma ilegal”.

En el consejo regional presentarán distintas propuestas de cerco, entre las que se barajan las tradicionales rejas, muros de concreto y hasta sensores digitales.

Sin embargo, entre los 13 integrantes del consejo regional de Arica hay escepticismo frente a la medida.

PUB/NL 

Tags

Lo Último


Te recomendamos