Un grave caso de discriminación padeció una mujer con discapacidad, Elba Vega (76),  luego de que en Arica le negaran el arriendo de una habitación, ubicada en la Calle Banco Encalada, sólo porque su cuidador, Lucas Tonini (20), es gay, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Los problemas iniciaron minutos después de que la hija de Elba, Angelina Fernández (58), firmara ante notario con la dueña de la propiedad, Leslie Thomson, el contrato de arriendo de una pieza para su madre y   para Lucas, con el respectivo pago de la garantía y el primer mes de arriendo.

“La arrendadora me preguntó el oficio de Lucas, le dije que era estudiante. Luego me indicó que encontraba raro sus modales. Le comenté que era homosexual” relató Angelina, sin pensar que tras ese conversación comenzaría los problemas.

En efecto, a los minutos después la arrendadora llamó por teléfono a Angelina para decirle que su conviviente tenía problemas con las personas homosexuales, pero  le pidió que no se preocupara porque ella resolvería el conflicto

“En  la tarde, Elba y Luca llegaron al domicilio con  el camión de mudanza y en un acto homofóbico de la mayor cobardía, la arrendadora no abrió la puerta. Elba y Lucas, desesperados, llamaron a Carabineros, pero estos nada pudieron hacer. Tuvieron que irse del lugar”, relató el Movilh

El organismo añadió que “los responsables de este abuso ni siquiera han devuelto a Elba el mes de arriendo que pagó por adelantado, por lo que además estamos frente a un robo”

En la actualidad, el Movilh está asesorando a los afectados para que presenten acciones legales contra Thomson y los responsables “de este abuso que daña la dignidad de una mujer enferma, de su hijo y e un joven, sólo por su orientación sexual”.

“Valoramos y aplaudimos a Elba, Angelina y Lucas por denunciar estos abusos, dando la cara y enfrentándolos. No es fácil es regiones donde el debate sobre nuestros derechos es aún débil. Por tanto, doble es el mérito de los denunciantes”, finalizó el Movilh

PUB/NL