Cinco puntos de venta de droga en pequeñas cantidades desarticuló el viernes la Policía de Investigaciones de Chile en las poblaciones Tacora y Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Arica, en un allanamiento estratégico que culminó con seis detenidos: cinco hombres y una mujer de entre 20 y 44 años de edad.

El operativo, dirigido por la Brigada Antinarcóticos y el fiscal Patricio Espinoza, logró incautar marihuana y cocaína base, en envoltorios, lista para la venta, elementos para su dosificación y dinero en efectivo.

De los seis detenidos, cuatro fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Arica, mientras que dos quedaron a la espera de citación por parte de la Fiscalía.

El jefe de la Briant, comisario Javier Valenzuela, explicó que esta diligencia fue coordinada por el grupo especializado MT-Cero, que tiene como principal objetivo la desarticulación en las poblaciones de aquellos lugares donde se comercializan sustancias ilícitas.

“El tráfico de drogas en pequeñas cantidades es el principio y la razón de muchos otros delitos como robos, hurtos, receptación y agresiones, que atentan contra la calidad de vida de las personas que viven en el entorno. Por eso, cuando eliminamos un foco de microtráfico, lo que en el fondo estamos haciendo es devolver paz social y seguridad a las familias de un determinado barrio de la ciudad”, indicó el oficial jefe.

Prácticamente todos los individuos que capturó la policía en esta diligencia cuentan con antecedentes por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, pero dos de ellos agregan delitos violentos a su prontuario: Mientras Luis G.G.E. (40) figura con robo con intimidación, Sebastián A.B.M. (25) suma ilícitos por robo en bienes nacionales de uso público, amenazas, robo por sorpresa, maltrato de obra a Carabineros, robo con intimidación y usurpación de nombre.

La diligencia contó con el apoyo táctico de detectives de diversas unidades operativas de la XV Región Policial Arica y Parinacota.

En 2015 el plan MT-Cero registró en Arica un total de 76 detenidos y 19 puntos de venta completamente desarticulados.

PUB/VJ