La Armada entregó un comunicado sobre el rescate de Douglas Tompkins y los acompañantes que volcaron en el lago General Carrera este martes, accidente que provocó la muerte del empresario estadounidense en el hospital de Coyhaique por hipotermia severa. 

Según la Armada, no estaba informada de esta expedición en kayak de Tompkins y otros cinco empresarios que habría comenzado hace cinco días, de acuerdo a informaciones extraoficiales. 

El comunicado señala textualmente: 

"A eso de las 13:00 horas se realizó el salvamento de tres kayakistas en Coyhaique, mediante la unidad naval Patrullera Marítima PM-2050, mientras que un helicóptero particular rescató a otros tres, dirigiéndose la unidad naval hacia la localidad de Chile Chico y el helicóptero al Hospital de Coyhaique, debido al estado de gravedad de uno de los ocupantes. 

Realizado el salvamento se pudieron identificar a las personas como: 

NOMBRE NACIONALIDAD 

Yvon Chouinar EE.UU. 

Rick Ridgeway EE.UU. 

Jim Ellison EE.UU. 

Weston Boyles EE.UU. 

Douglas Tompkins EE.UU. 

Lorenzo Alvarez MÉXICO 

A las 11:10 horas, la Capitanía de Puerto Lago General Carrera recibió el llamado telefónico de la Sra. Carolina Morgado, desde la ciudad de Puerto Varas, quien informó de la navegación de un grupo de seis kayakistas extranjeros, que se encontraban a la deriva en el sector del Avellano, solicitando apoyo de la Autoridad Marítima para poder rescatar a los afectados. 

De inmediato se activó el Subcentro de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Aysén y sus órganos dependientes, para lo cual se dispuso el zarpe al área de rebusca de la Patrullera Marítima PM-2050, dependiente de la Capitanía de Puerto de Lago General Carrera, además de coordinar con la empresa “Aeroaustral” el despegue de un medio aéreo capaz de realizar la exploración aeromarítima en el sector y se dispuso a la barcaza de conectividad “La Tehuelche” para apoyo en las tareas de rebusca. Por otro lado, los kayakistas coordinaron la asistencia de un helicóptero particular de la Empresa “Lodge Terraluna”.

Los afectados indicaron que se habrían volcado debido a las condiciones climatológicas reinantes en el lugar, producto del fuerte viento y el oleaje existente al momento del accidente. 

La Autoridad Marítima desconocía de la ejecución de esta actividad deportiva, por lo cual se reitera el autocuidado y el aviso oportuno de zarpe para todo tipo de actividades deportivas y recreacionales, tanto en los lagos como en el mar". 

 

PUB/MN